«

»

Puntuación en el Tenis

En el tenis, muchas veces uno escucha “30-15” o “40-30”, y es probable que varias veces nos hayamos preguntado por qué los puntajes son así y no uno, dos y tres. Bueno, acá vamos a tratar de explicar ese porqué basándonos en algunas teorías que andan deambulando por ahí.

La primera hipótesis nos lleva a la Francia del siglo XIV, donde el sistema de puntuación estaba relacionado con las apuestas. Por cada punto se apostaba una moneda llamada “sou”, que tenía un valor de 15 “deniers”. Se contaban los cuatro puntos de acuerdo a la cantidad apostada: 15, 30, 45, 60.

Por otro lado, la segunda hipótesis también nos ubica en Francia, pero sobre los fines de la Edad Media, y principios de la Edad Moderna (siglo XV). La práctica de este deporte estaba muy de moda entre reyes y cortesanos al igual que la astronomía, por eso no es de extrañar que el sistema de puntuación estuviera relacionado con esa ciencia.
En aquella época era muy común el uso, entre los astrónomos (quienes también practicaban tenis), de un artefacto llamado sextante, que es la sexta parte de una circunferencia de 360º, y que está dividido en cuatro (15º, 30º, 45º y 60º). Es por eso que al sumar las divisiones del sextante otorgaban al ganador el game, como se lo conoce ahora, y obteniendo seis games, alcanzaba la circunferencia, es decir, el set.

La tercera versión es la que supera en aceptación a las anteriores. También en Francia, al partido se lo llamaba jornada (journée en francés) porque representaba un día. El game era una hora del día; y como el cuadrante de un reloj está divido en cuatro (15, 30, 45, 60), una hora era un game.
Como por ese entonces no había reglas para el juego, el primero de los jugadores que llegara a las 24 horas, es decir, una jornada, se quedaba con el partido.

Como verán, todas las hipótesis coinciden en que se llegaba hasta el punto 60 y ahí se pasaba al siguiente game (por ejemplo, un game podía terminar 60-15), pero con el correr del tiempo, cuando el tenis llegó a Inglaterra, ese puntaje (el 60) se eliminó. Asimismo los ingleses decidieron cambiar el 45 (forty five), ya que por el idioma era más fácil mencionar el 40 (forty).

Entre otros datos que hacen al juego, cuando uno de los jugadores está en cero, por ejemplo 40-0, el árbitro dice “forty love”.
La utilización de la palabra love (amor, en inglés) tiene dos orígenes: el inglés, que decía que como el que estaba en cero no tenía nada para dar, sólo tenía amor; y el francés, donde al cero se lo llamaba huevo (l’ouef en francés), y al adaptarlo a la fonética inglesa, queda “love”.

Otra palabra que muchos reconocerán, es deuce, que se utiliza cuando hay un empate en 40.
Esto proviene de que en Francia, cuando un jugador llegaba a 40, se cantaba “a un” (a un punto del juego), pero cuando el rival le empataba, se cantaba “a deux” (a dos puntos del juego). Nuevamente, aparecen los ingleses que lo adaptan, y de ahí queda como se lo conoce actualmente.

Otro dato curioso es que al saque se lo conoce como servicio porque como el tenis era un deporte de aristócratas, el jugador tenía a un integrante de su servicio doméstico a su lado, entonces cuando había que sacar, el juez le daba el pase diciendo “servicio”, para que le pasara la pelota a quien sacaba.

Y así concluímos con otro dato inútil pero entretenido del Blog de Fepe. Saludos al por mayor.


Categorías: Deportes, Tenis

18 Comentarios

  1. Yo cada vez que miro tenis me tienen que explicar como es la puntuacion, y eso que miro bastante, pero es algo que no queda en mi mente, es como complicado.
    Muy interesante el post.
    Besooooooos

  2. quiero k pongan una seccion del prince of persia the two thrones, muy pero muy weno

  3. OOOorALeee pueS esta muui interesant tus datooos.. ojala i segas poniendo muchs maas, uno d futbol estariaa bieen jajaja ns vmss
    saludoooss…


  4. felipinho
    22/11/2008, 8:11

    mira si no saen eso son altos y terribles muertos….pelotudos…gracias….salu2

  5. jajaja,

    yo juego tenis hace varios años, pero nunca me habia preguntado eso…

    jugaba y ya .. jjjjaa

    Muy interesante filo :)

    saludos !!


  6. lisette Hurtado
    01/06/2009, 13:53

    Felictaciones, muy educativo el comentario, tengo una inquietud, que pasa cuando los jugadores empata, 40-40, se que viene el deuce, pero me confundo quien va ganando,

    Saludos,
    Lisette
    Caracas,-Venezuela


  7. cesar Augusto
    02/06/2009, 22:42

    yo quiero saber como es la puntuacion en campeonato, es decir un jugador tiene 300 puntos, si gana a otro jugador cuando tiene de puntaje, si sale campeon cuanto de punto le dan
    gracias

    Cesar A. Lozano

  8. me encanto eso de veradad io amo el tenis y mq gusta bastante, jugarlo y verlo y eso me parecio muy interesante :grin:


  9. Cana´ Arredondo Silva
    28/01/2010, 13:58

    jaja wuenisima la filosofia del tenis… :grin:


  10. Cana´ Arredondo Silva
    28/01/2010, 14:01

    :roll: no sabia tdo eso del tenis… muy interesante………

  11. hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me parece que esta muy bien que todos podamos conocer cual es la puntución del tennis, o, todo sobre el tennis.

    BENDICIONES

  12. aki tengo la teoria d un amigo: un dia, de los primeros k jugaron al tenis, es decir los k puntuaron el partido, hicieron unn partido k al llevar 15 uno dijo: vamos 15 a 0, al ser muy superior, llego a los 30 y dijo: vamos 30-0, y lo mismo kn los 40: Al proxmo partido k jugaron ya lo hacian k ese metodo i a los 15 se avisaba, antes no. el forty ( 40) hemos dicho lo mismo k los ingleses.
    saludos cibernautas!

  13. hostia, que pasada! estamos aqui en holanda , jugando al virtua tennis, hemos comenzado el interesante debate, y hemos llegado a la misma conclusión, peró, en lo referente a lo del forty, creemos que era uno que era muy perro, que era analfabeto y solo sabia contar hasta 40, (y para colmo era el jugador mas bueno y siempre ganaba de más.)
    saludos tennisticos!

  14. que mierda es esto habracen de la pagina habrancennnnnn triple hijueputa :smile: :razz: :roll: :roll:

  15. TIPOS DE P U N T U A C I O N ineptos(as)

  16. muuuuuuuuyyyyyy interesante me has ayudaooo para un trabjjj aciiiiaaaaaas :mrgreen:

  17. Muchas gracias tenía la misma duda respecto al porqué de la puntuación de esa manera, me pareció interesante ;)