«

»

Correo Interno Con Outlook 2003

Este post posiblemente no le interese a la gente que visita habitualmente el blog, pero como yo tuve que hacerlo en una instalación de algunas computadoras y tuve algunos problemas, quiero hacérselo fácil a cualquiera que esté interesado y llegue desde algún buscador.

Si algún día quieren tener correo interno en su LAN (Red de Área Local), lo ideal (y lo que recomiendo) sería que tengan una computadora con un sistema operativo con capacidad de server (por ejemplo Ubuntu Server Edition, Windows Server 2000/2003, MAC OS X Server, etc. Lo ideal sería tener uno basado en Unix), con un servidor de correo como los que figuran en Wikipedia.

Pero si tienen Windows XP, y usan Microsoft Outlook 2003 como su cliente de correo, la solución (o una de ellas) es forzar la utilización de una aplicación que venía con Windows hasta su versión 95: MSMail, que luego la cambiaron por Microsoft Exchange Server (que sólo funciona con los sistemas operativos Windows Server 2000 y Windows Server 2003).

Lo que les voy a contar, lo saqué en gran parte, de Outlook Tips, pero vamos a hacer algunas modificaciones.

Primero, elegimos una computadora que siempre esté prendida, para utilizar de servidor, o sea, la PC donde vamos a configurar la oficina de correos.

En esta PC, para instalarlo, lo primero que hacemos cerrar el Outlook y descargar el archivo MSMail2003.exe y ejecutarlo (si el link no funciona, probá bajarlo zipeado: MSMail2003.zip).
Ahora vamos a realizar algunas modificaciones porque los cambios que hace el archivo, los hace para una PC que tiene el Windows instalado en inglés (si este es tu caso, salteá los pasos siguientes).

Nos tenemos que asegurar que en C:\Archivos de Programa\Microsoft Office\OFFICE11\ADDINS estén los archivos MSFSMENU.ECF y MSFSPROP.ECF. Si no están, los descargamos y los ponemos ahí. También nos aseguramos que en C:\WINDOWS\System32 esté el archivo MSFS32.DLL.
Una vez que están todos los archivos en su lugar, vamos a C:\Archivos de programa\Archivos comunes\System\MSMAPI\3082 (el número puede ser distinto) y abrimos el archivo MAPISVC.INF con el bloc de notas y agregamos, debajo de [Services] la siguiente línea:
MSFS=Microsoft Mail
Luego, abajo de todo, agregamos todo lo siguiente:
[SFS_AB]
PR_PROVIDER_DLL_NAME=MSFS.DLL
PR_SERVICE_INSTALL_ID={6485D278-C2AC-11D1-AD3E-10A0C911C9C0}
PR_RESOURCE_TYPE=MAPI_AB_PROVIDER
PR_DISPLAY_NAME=Microsoft Mail Address Book
PR_PROVIDER_DISPLAY=Microsoft Mail Address Book
PR_RESOURCE_FLAGS=STATUS_PRIMARY_IDENTITY
[SFS_MS]
PR_PROVIDER_DLL_NAME=MSFS.DLL
PR_SERVICE_INSTALL_ID={6485D278-C2AC-11D1-AD3E-10A0C911C9C0}
PR_RESOURCE_TYPE=MAPI_STORE_PROVIDER
PR_DISPLAY_NAME=Microsoft Mail Shared Folders
PR_PROVIDER_DISPLAY=Microsoft Mail Shared Folders
PR_RESOURCE_FLAGS=STATUS_NO_DEFAULT_STORE
34140102=00ffb8646041b80108002b2b8a290000
[SFS_XP]
PR_PROVIDER_DLL_NAME=MSFS.DLL
PR_SERVICE_INSTALL_ID={6485D278-C2AC-11D1-AD3E-10A0C911C9C0}
PR_RESOURCE_TYPE=MAPI_TRANSPORT_PROVIDER
PR_DISPLAY_NAME=Microsoft Mail Transport
PR_PROVIDER_DISPLAY=Microsoft Mail Transport
PR_RESOURCE_FLAGS=STATUS_PRIMARY_IDENTITY
[MSFS]
PR_SERVICE_INSTALL_ID={6485D278-C2AC-11D1-AD3E-10A0C911C9C0}
PR_DISPLAY_NAME=Microsoft Mail
PR_SERVICE_DLL_NAME=MSFS.DLL
PR_SERVICE_SUPPORT_FILES=msfs.dll
PR_SERVICE_ENTRY_NAME=ServiceEntry
;WIZARD_ENTRY_NAME=WizardInformation
PR_RESOURCE_FLAGS=SERVICE_SINGLE_COPY
Providers=SFS_AB, SFS_MS, SFS_XP

Ahora vamos al Panel de Control, opción Microsoft Mail PostOffice y creamos una nueva oficina de correos (Opción: Create a new Workgroup PostOffice – Ver captura), elegimos dónde la queremos crear y luego creamos la primera cuenta de Administrador: la opción Mailbox se completa automáticamente con el nombre del usuario de Windows, pero podemos poner lo que queramos, en particular prefiero poner lo mismo que en el nombre (Name). Todo lo demás, incluso el password, puede dejarse en blanco.
Luego vamos a la carpeta donde creamos la oficina de correo y la compartimos en la red (botón derecho, compartir y seguridad, tildar Compartir esta carpeta en la red, y tildar Permitir que los usuarios del a red cambien mis archivos.

Volvemos al Panel de Control, nuevamente opción Microsoft Mail PostOffice, pero ahora elegimos Administer an existing Workgroup Postoffice (ver captura), elegimos la dirección de nuestra oficina de correos (es probable que aparezca por defecto), y ponemos siguiente (next). Completamos los datos (nombre de la oficina de correo y password del usuario administrador). Ahí nos aparecerán todos los usuarios (a esta altura es sólo uno creado) y las opciones para agregar (ver captura). Y eso hacemos, apretando en Add User creamos todos los usuarios que hagan falta, completando, como siempre, el nombre, el password y Mailbox de cada uno.

Cuando terminamos de agregar, cerramos la ventana (close).

Ahora, a partir de acá, esto se hace en cada PC que queramos que tenga correo interno (incluyendo a la que estamos usando como “servidor”).

Abrimos el Outlook (a partir de esto, las siguiente instrucciones se hacen para cada PC que queramos conectar), vamos a Herramientas, Cuentas De Correo Electrónico y elegimos Agregar una nueva cuenta de correo electrónico (Ver captura). De las opciones de Tipo de servidor, elegimos Tipo de servidor adicional (Ver captura) y apretamos siguiente. Ahí nos debería aparecer Microsoft Mail. Lo elegimos y vamos a siguiente.

Ahora tenemos que completar los datos. En Enter the path to you postoffice debemos poner la dirección de la oficina de correo. En la PC donde está instalado, es una dirección local, pero para las demás, debemos acceder mediante la red, quedando, más o menos, algo así: \\NombrePCEnRed\...\wgpo0000 (los tres puntos no van, es sólo una forma de representar que ahí pueden haber más carpetas para llegar a wpgo0000, el cuál puede tener otros cuatro números al final, aunque, si es la primera y úniac que creamos, va a ser 0000).
Luego vamos a la pestaña Logon (Ver captura) y completamos los datos de la mailbox del usuario en cuestión, y el password.
El resto de las pestañas proveen configuración avanzada, no hace falta cambiarla por ahora.
Aceptamos y salimos de las opciones.

El último paso que nos quedaría por hacer, es crear un Archivo de Datos compatible con Outlook 97-2002 (de otra forma obtendríamos el famoso error “Objeto No Encontrado” al enviar un email).
Para hacerlo, hay que ir a Herramientas -> Opciones -> Archivos de datos…, eliminar el archivo de datos existente (llamado normalmente Carpetas Personales, y que podemos distinguir porque tiene un “Nombre de Archivo”. No eliminar el archivo llamado Microsoft Mail Shared Folders) y agregar un archivo nuevo, eligiendo la opción Archivos de carpetas personales (.pst) de Outlook 97-2002. En todas las PC.
Si la instalación del Correo Interno se realiza en alguna computadora que ya tenía correos, no hay que eliminar el archivo de datos existente; ya que eso haría que perdiéramos todo lo que tenemos hasta ese momento. En ese caso, simplemente omitir la parte de eliminar el archivo, y sólo agregar uno nuevo.

Ahora reiniciamos Outlook, y ya deberíamos tener nuestro correo interno habilitado.

Para enviar un mail, elegimos correo nuevo, apretamos en Para… y arriba a la derecha, en “Mostrar los nombres que figuran en:” elegimos “Postoffice Address List”. Ahí aparecen todos los usuarios. Elegimos, y listo.

Por último, como limpieza, vamos a C:\Program Files\Common Files\System\ y borramos la carpeta \MSMapi.

Espero que les haya servido, cualquier duda dejen un comentario y veo si los puedo ayudar.

Categorías: PC, Personal

166 Comentarios

  1. Este configuración la probé en office 2007 con XP y funciona bien.
    Gracias.

    Responder
  2. hola hice como sale en las instrucciones, pero en los equipos clientes en tipo de servidor adicional no me aparece ninguno….que falta. en espera de ua pronta resùesta gracias

    Responder

  3. carlos david
    07/04/2011, 23:56

    hola, tengo ya varios años de estar trabajando en mi empresa con microsoft mail, gracias a su apoyo. Esta vez quisiera saber como configurar las computadoras para tener acceso a internet; ya que unicamente tienen acceso a la red interna trabajando con IP 194.168.1.1 hasta 194.168.1.20.
    En la empresa han contratado los servicios de Internet y para tener acceso a este, tengo que quitar la IP de la computadora que quiero conectar, ademas tengo que quitar el cable UTP del swicth de la red interna y conectarlo a uno de los puertos del modem, lo que me deja fuera de la red interna.
    Necesito nuevament su apoyo, muchas gracias, que Dios los bendiga.
    Carlos David.

    Responder

  4. elgranchuchu
    12/04/2011, 15:57

    Hola FEPE me parecio muy interesante tu articulo, lo pondre en practica, pero mira, me puedes ayudar en lo siguiente por favor, te estaria muy agradecido:
    Estoy por adquirir un plan de hosting que me permite tener dominios y cuentas de correo ilimitadas, pues voy a hacer un contrato con una empresa de alrededor de 50 estaciones de trabajo, claro, cada una con su mail, yo tengo claro de como configurar el outlook en cada maquina para que se comunique con el mail que contrate, pero es muy tedioso si por ejemplo el gerente nesecita mandarle un comunicado a los empleados, tendria que salir al internet y luego volver a las estaciones de trabajo.
    En la empresa existe un servidor donde esta el aplicativo de la empresa, yo pienso ponerlo para servidor de correos tambien; total lo que yo quisiera que los correos internos se manejen desde el servidor interno y los correos que llegen de “afuera” llegen primero al servidor y luego a su destinatario.
    De antemano muchas gracias!

    Responder
    • elgranchuchu: tendrías que crear una segunda cuenta para cada usuario, con la configuración del correo externo.

      Responder

  5. FERNANDOJ
    22/09/2011, 12:05

    LA consulta que quiero hacer si se puede configurar en un pc cliente con outlook 2003 en windows 7. gracias

    Responder

  6. Freddy Campoverde
    23/09/2011, 11:50

    Muy bueno este post.

    Podria ayudarme viendo la posibilidad de manejarlo en el Outlook Express, ya que tengo unas compañeritas que solo quieren manejar esta aplicación.

    Si puede ayudarme con este tema, se lo agradezco de antemano.
    Saludos
    Freddy Campoverde

    Responder
  7. Get the ads you’ve always dreamed on. It’s easier than you expect! http://lnkgt.com/7qo

    Responder
  8. Hey there! I could have sworn I’ve been to this internet site ahead of but soon after browsing via some of the post I realized it is new to me. Anyways, I’m certainly happy I located it and I’ll be bookmarking and checking back again frequently!

    Responder
  9. Muy bueno éste aporte, felicitaciones es lo que estaba buscando, pero todavia no logro configurar una cuenta de MS Outlook desde otra máquina, ya que no me aparece Microsoft Mail en los otros Tipos de Servidores Adicionales, tienes alguna idea el por que de mi problema, sería de gran ayuda.

    Responder
  10. Sabeis si este sistema sigue funcionando en Windows7? porque llevo dos dias peleandome con un windows 7 para hacerlo funcionar y no hay manera de que en servidores adicionales me aparezca microsoft mail… alguna idea?

    PD: He seguido al pie de la letra este manual.

    Responder

Dejá tu comentario

x

Avatar: Si querés tener tu propia imagen o foto en los comentarios, seguí estos pasos.

Reglas: Todos los comentarios con insultos, mal escritos y aquellos que no aporten nada al post en cuestión podrán ser eliminados sin previo aviso. No escriban todo el mensaje en mayúsculas, en internet eso se considera gritar, y acá no hay necesidad de hacerlo.

No usen el bloque de comentarios para hacer SPAM, dejen su URL sólo en el campo correspondiente.

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:smile: :grin: :razz: :lol: :wink: :mrgreen: :neutral: :roll: :shock: :???: :cool: :oops: :twisted: :evil: :eek: :mad: :sad: :cry: :!: :idea: :arrow:

¿Volver a ver las reglas?