«

»

Multiplicar Con Los Dedos

El odio de la gente a las matemáticas (que a mi me parecen fascinantes) llevan a que, para evitarlas, inventen formas alternativas llegando al punto de multiplicar con los dedos, pero sólo las multiplicaciones de números entre 5 y 9 (5×5, 5×6…9×8, 9×9).

Me parece inútil ya que las tablas son fáciles y no hay necesidad de ponerse a hacer estas cosas, pero para chicos puede servir.

Ésta es ya la segunda forma alternativa de matemática que presento en el blog, ya que hace un tiempo puse un videíto sobre las Matemáticas Védicas.

Acá el video de la multiplicación con los dedos:

Imagen de previsualización de YouTube

Actualización: Con una pequeña modificación, también se puede hacer para números más grandes:

Imagen de previsualización de YouTube
Categorías: Personal, Videos

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

9 Comentarios

  1. Jaja, excelente!
    Suerte por allá che,
    Saludos!

  2. Jajajaja…MUY BUENO!!…lo q me gustó tb es el post de las Matemáticas Védicas…EXCELENTE!!…
    A mi hno (q sigue ingeniería igual q vos) le mostré el tercer video de ese post y enseguida se puso a probar las distintas multiplicaciones con las líneas cruzadas y las intersecciones…le encantó!!…yo me quedo con el último videíto de ese post!!!…jajaja…lo mío no son las matemáticas, pero admito q se torna interesante cuando alguien te lo explica de manera más didáctica q la del colegio!!…
    Adrián Paenza (Doctor en Matemáticas) me parece un tipo de esos q te abren la cabeza con los números…me hubiese gustado tenerlo como profe de Matemáticas…

    Saludos!!

  3. Si me lo hubieras enseñado en tercer grado habria sido todo mucho mas facil! Ahora me las aprendi. Me hizo acordar a esas reglas que usabamos antes que tenia esos dibujitos que cambiaba de color cuando lo movias, y tenia las tablas atras.
    Igual me olvide como era la tecnica desde que me lo enseñaste :$.

  4. @Flor: Sin dudas el último video del post de Matemáticas Védicas es el mejor :P.
    Lo que hace Paenza está bueno porque lleva la matemática a gente a quien no le interesa, mientras que los matemáticos suelen alienarse y nunca tratar de hacer que a otra persona le interese el tema.
    @LaLa: Pero es mejor aprender las tablas y listo, ¿por qué tanto lío?.
    Cuando quieras te la explico de vuelta :)

  5. jajaja.. es interesante pero si le enseñas esto a un enano cuando está en el colegio va a ser un dolor de huevos enseñarle después las tablas, va a pensar que es mas sencillo de esta manera y se va a mal acostumbrar…. por otro lado queda mal cuando alguien está haciendo cuentas con los dedos, mas allá que se estén haciendo mutliplicaciones da la impresión de que se está sumando y queda MAL :D… igualmente creo que la mejor solución es un teléfono celular, o una calculadora chiquita (si se quiere disimular) y si no hay bueno, se tiene que recurrir al cerebro, que cada tanto conviene usarlo jeje…

    ya que posteo te paso una página, la cual es MUY probable que la conozcas, pero bueno como nunca me hiciste saber de ella, me arriesgo! jejeje (cabe destacar que NO tiene nada que ver con las matemáticas pero sin con la época navideña que estamos pasando jeje)
    http://www.elfyourself.com
    te mando un abrazo papa!!!!
    Tonguitas!!!!

  6. @Tongas!: Yo siempre prefiero usar el cerebro. Nada de calculadoras ni dedos :P.

    Y sí, la conocía :$. El año pasado estuve haciendo a varia gente muy graciosa. Pero en enero lo cerraron y pusieron que para esta época lo iban a reabrir, y parece que lo hicieron. Luego veré si hubo cambios o no.
    Igual es muy buena, grazie.


  7. juan carlos
    11/01/2008, 19:38

    ke tal, felicidades pero me gustaria saber mas acerca de las multiplicaciones con los dedos ojala y puedan enviarme ¿como multiplicar la tabla del 2 al 5 por que ya lo intente y no he podido darle soluciòn?…hasta pronto

  8. es algo muy vueno para las personas que empiesan aprender las tablas de mutiplicar grasias

  9. que pedo co esto aprendemos creo que desaprendemos
    que orrible buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    😈 😯 😕 😡