«

»

Las Fotos Y Los Derechos

Copyright
A raíz de una serie de eventos desafortunados recientes, he decidido hacer algo que debería haber hecho desde el comienzo del blog (no, no es retirarme, no insistan), y que todos los dueños de blogs deberíamos hacer, y es dar crédito a la gente por sus fotos.

Es muy común agregar una imagen cuando uno hace un post, ya sea ilustrativa o decorativa, ya que hace más llevadera la lectura; y lo más normal a la hora de buscarlas, es recurrir a Flickr o Google Images. En el segundo caso es difícil dar los créditos correspondientes ya que cuando encontramos una foto, para utilizarla, deberíamos tener un permiso por parte de su autor/a, por lo que deberíamos contactarnos con él/ella -siempre y cuando tenga una forma de contacto, la página aún esté viva y él/ella sea dueño de dicha foto- y recién ahí, si nos lo entrega, usarla.

Y nadie quiere esperar tanto tiempo para realizar un post, y es por eso que viene bien la segunda opción, Flickr, donde, al encontrar una foto, veremos a la derecha (en Additional Information o Información Adicional) qué clase de licencias entrega el autor sobre esa foto, siendo una de las más comunes la que nos permite reproducir su imagen mientras no la usemos comercialmente y digamos a quién pertenece.

Por ejemplo, todas las fotos que subí de Julian Beever en Argentina tienen licencia Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina, o, lo que es lo mismo, cualquier persona es libre de usarla siempre y cuando no la modifique, no la utilice con fines comerciales y me atribuya la autoría de la foto. Licencia perfecta para un blog, ya que nosotros simplemente la exhibimos.

El único problema que veo aquí es que no es tan fácil, para un usuario de Flickr no muy ducho en estos temas, establecer una licencia, y por defecto viene el famoso todos los derechos reservados por lo que no podemos usarla (salvo autorización de la persona). Aún así hay muchas, y muy buenas, que se nos permite usar; y para buscarlas podemos usar la búsqueda avanzada y tildar la opción correspondiente.

En conclusión, si como bloggers no nos gusta cuando nos roban el trabajo sin citarnos, ¿por qué hacer lo mismo con la gente que saca fotos? Démosle crédito a quien lo merece.

La foto con la que ilustré este post es de PugnoM (Creo que se llama Nancy :P).

Para saber más sobre licencias, CreativeCommons (Argentina)
Aclaración: Aunque debería, no me voy a poner a ver todos los posts que hice hasta la fecha e ir indicando de quién es cada foto, así que si por casualidad ves alguna y sabés de quién es, avisame y agrego un link al autor, o la borro si no está permitido su uso.

Categorías: Fotos, Internet, Personal

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

2 Comentarios

  1. Yo lo que hago es poner un enlace en la propia foto, para que al clicar en ella, lleve a la página de Flickr de donde la saqué. Me parece lo menos molesto para los lectores y para mí, y así queda suficientemente reconocida la autoría.

  2. @Alan: Sí, está perfecto, sólo quería expresar que está bueno citar al dueño de la foto 😛

    Saludos Alan.