«

»

O Mejor Dicho…

Micrófono de Radio

¿Por qué los periodistas, tanto en la radio como en la televisión, al decir algo mal se corrigen diciendo «mejor dicho…», cuando en realidad, de decir algo, debería ser «bien dicho…» o «me corrijo» o tantas otras posibilidades?

Al decir «mejor dicho» se sobreentiende que lo primero que dijeron estaba bien dicho, cuando no es así.
Que quede claro, no estoy en contra del «mejor dicho», sólo que creo que se usa mal en los medios de comunicación, y esto debe tener que ver con la educación que reciben, porque todos lo hacen. Quizás también tenga que ver con orgullo, ya que de esta forma no reconocen su error.

Unos ejemplos claros:

Crimen violento en el partido de 3 de Febrero… o mejor dicho, en el partido de San Martín

La lleva Cambiasso, la cambia de frente para Maxi Rodríguez… o mejor dicho, Lucho González.

Sí, leído así suena muy mal, pero porque en estos casos lo podemos editar, entonces no lo reconocemos escrito, pero si prestan atención a los programas de radio y televisión lo van a escuchar muy seguido.

Sé que probablemente no encuentre una respuesta, pero si alguien estudia algo relacionado al tema, o conoce a alguien, o por alguna otra razón lo sabe, por favor coméntelo.

Categorías: Fotos, Personal

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

7 Comentarios

  1. Hola Fepe!!

    La verdad es que no tengo mucha idea del área de Comunicaciones, pero lo que sí te puedo decir es que el tema del «mejor dicho» está tan enquistado en nuestro lenguaje como también lo está el término «mismo/a» para reemplazar a un sustantivo…

    Yo estudio Traductorado y ví el tema de «mismo/a» hace un tiempo…concretamente, «mismo/a» no tiene función nominal, es decir, no puede actuar reemplazando a un sustantivo…yo me sorprendí cuando me enteré porque uno piensa que es lo más formal decirlo así ya que «mismo/a» se utiliza (o, por lo menos, debería utilizarse) con una función adjetiva…

    Pasa que el uso de ciertos términos están tan arraigados que sería muy difícil cambiarles su uso y, por ende, no queda otra que aceptarlos…lo mismo pasa cuando, en vez de usar el pretérito imperfecto del modo subjuntivo de un verbo (ej: si yo tuviera), la gente utiliza el tiempo condicional del modo indicativo (ej: si yo tendría)…

    De todas maneras, volviendo al tema del «mejor dicho», si evitamos interpretar dicha frase literalmente podríamos darnos cuenta de que en realidad se refiere a una autocorrección que realiza el narrador del texto ya que frases como «me corrijo» o «bien dicho…» no serían de lo más convenientes en la redacción…
    En fin, el uso del «mejor dicho» ya pasa a ser parte del «lenguaje» de los periodistas…

    Saludos!!

    P.D: Sorry, no la quise hacer larga!!

  2. Creo que ya es mas un «argentinismo» que otra cosa. Esta bastante incorporado en el vocablo del publico en general.
    Con respecto al comentario del relator de futbol, me molesta mas que se hagan los boludos cuando dicen un nombre cualquiera y en lugar de corregirse siguen como si nada. Es aplicable a cualquier tipo de periodista.

  3. Ah por cierto..por la buena onda te ganaste una ayuda en el page rank…

  4. @**FLOR**: Primero, no la hiciste larga, está bien. Además no molestan los mensajes largos, es más, me gustan 😀 .

    Ahora sí, hablando del tema, no me parece bien que pasen a ser parte de nuestro lenguaje, habría que erradicarlo. Es como cuando agregan la letra «s» a la segunda persona del pretérito indefinido, ejemplo: «Jugastes«… es horrible. Lo del uso del condicional en lugar del imperfecto del subjuntivo también me saca.
    Pero, dentro de todo, estos errores suelen venir de la falta de educación general, cada vez son más los que lo dicen mal, y por ende muchos lo repiten; pero el caso que meciono acá, tiene el problema que es explicado en la facultad, o eso supongo yo. Encima en facultades de comunicación, donde la palabra, su ortografía y uso, debería ser respetada más que en otros lugares.
    Pero bueno, es como decís, están muy arraigados, probablemente, incluso en los profesores. Ojalá algún día deje de estarlo.

    @March: Si, con lo de los relatores de fútbol es increíble. En particular con Fantino. Mirá que me cae bien, y no es que relate mal, tiene su estilo, pero creo que hubo partidos donde decía más nombres mal que bien. Desde jugadores que estaban en otra posición completamente, hasta jugadores que habían salido reemplazados o que ni habían entrado nunca. Él los nombraba a todos 😆 .

    Con respecto a lo del PR, gracias :).
    Tengo que empezar a hacer algo con eso, tengo muchas páginas internas (pages y posts) con PR4, que es el que debería tener en la portada, cuando sólo tengo 2. Necesito optimizarlo.

    Por otro lado, te comento que cada vez que comentás también va un link sin nofollow para tu sitio, así que espero que eso te ayude también a vos.
    Más info en el post Está Bueno Comentar.

    ¡Saludos a los dos!


  5. Felipe Lins
    10/09/2008, 13:11

    Estimado Fepe,

    Estoy en Brasil estudiando español com mi querida profesora, me estoy matando para usar los conectores especialmente «mejor dicho». Para pesquisar mejor entramos en Google y encontramos tu Post. A mi profesora y a mí, nos gustó mucho tu explicación, mejor dicho, nos encantó.

    A ti te gustó la manera cómo usamos «mejor dicho» ?

  6. @Felipe Lins: Sí, así está perfecto, porque las dos frases están bien, sólo que en este caso la última se ajusta más.

    Lo que estaría mal –y que es lo que critico acá– sería la siguiente frase: «Nos gustó mucho tu explicación, mejor dicho, nos pareció horrible», porque el «nos pareció horrible» no es una forma de decir mejor el «nos gustó mucho».

    Espero que se haya entendido. Un saludo y muchas gracias por pasar 😉

  7. Es cierto, nunca lo había tenido en cuenta pero ahora que lo dices es así, será porque hay gente que no usa correctamente el idioma, por más que tenga estudios del tema, no siempre se tiene la buena costumbre de hablar correctamente.