«

»

Los Finales Alternativos De «El Efecto Mariposa»

El Efecto Mariposa

Antes de empezar, aún cuando creo que el título lo deja bastante claro, este post está repleto de spoilers (o, en español, de datos que revelan partes importantes de la película, en este caso, del más importante, el final), por lo que, quien no haya visto la película, no debería leerlo hasta no hacerlo.

Ahora sí, hablando del tema debo decir que, sin dudas, El Efecto Mariposa fue un gran descubrimiento para mí. Transcurría febrero de 2004 y no recuerdo cómo ni porqué, me interesé por esta película protagonizada por Amy Smart y Ashton Kutcher, y la descargué ilegalmente la conseguí. La vi y me encantó. La recomendé bastante. Algunos me hicieron caso y no se arrepintieron, otros no me dieron bola.
El tiempo pasó y seis meses después, cuando ya me había olvidado casi por completo del film, veo en el cine el trailer. Sí, seis meses después se estrenó acá (en Argentina), lo que hizo que mucha gente más la vea y casi todo el mundo con quien hablaba y la había visto estaba de acuerdo conmigo. Es una gran película.
No es una obra de arte, pero quizás uno espera tan poco de una peli desconocida que al final parece mejor de lo que es.
Eso sí, no empiecen con los errores de concepto por el viaje en el tiempo porque no conozco una sola película que trate bien este tema. Aunque ya que estamos, déjenme recomendarles otro descubrimiento, éste más raro aún porque no hay actores de renombre como Amy y Ashton: Primer.

Siguiendo con la mariposa, luego se hizo la dos, pero nunca la vi porque no me llamaba y porque había demasiadas críticas negativas. Es verdad que nunca le hago caso a los críticos, pero acá eran muy contundentes, y me convencieron.

En fin, hoy, tras cuatro años, volví a verla. Teniendo en cuenta mi memoria, la recordaba bastante bien y debo decir que me volvió a gustar, y me puse a buscar los tres famosos finales alternativos, y se los dejo tras el original, el que quedó.

  • El original, donde Kayleigh y Evan se dan vuelta pero no cruzan mirada y cada uno sigue su camino.
  • Éste es el más abierto, la escena es igual a la original, pero en vez de cada uno seguir por su lado, Evan la sigue.
  • El único que puede considerarse como final feliz, donde, tras cruzarse, se dan vuelta a la vez y empiezan a hablar
  • Y por último, el más modificado, el más trágico y el más triste, aunque también el más tirado de los pelos. Evan, en lugar de ver el video de la fiesta cuando eran chicos, ve un video casero de su nacimiento, vuelve en el tiempo hacia un momento antes de que su madre dé a luz y, siendo el feto, se ahorca con el cordón umbilical.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

Categorías: Películas, Videos

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

28 Comentarios

  1. Anoche en el Universal, ¿verdad? Jajajajaja! Yo también me colgué viendola nuevamente. La primera vez que la ví, fue en el viaje a Unquillo en el 2005, creo. El tema, es que el colectivo la entrecortaba un poco, qué se yo. En los años que siguieron, quise alquilarla, pero el videoclub de cabecera mío no la tenía, ya que se la rompieron (bue…). Hace dos o tres meses, la bajé, y la volví a ver, y ahí fue cuando conocí la bocha de los alt-ends… Medio fantasma, en verdad, el del feto. Pero copado, jejejeje!

    Nos vemos!

  2. @Rodolfo: Sí, la dieron a la tarde-noche y a la madrugada. Y parece que la repiten el jueves 11 y el viernes 19, a las 22 y un poquito más tarde a las 2 de la madrugada. Se ve que compran una película y la gastan.
    No son los únicos claro. Along Came Polly, The Saint, Daylight, y tantas otras.

  3. Muy buena película, el argumento, con toda la carga ucrónica, me encanta. Es bastante Dickiana.
    Che, es último final es muy guacho, no me gusta.

  4. @Guty: Imagino que si tuvieron los cuatro juntos para elegir, fue el primero que descartaron.

    Y los otros dos quedaban como muy abiertos a que se vuelvan a juntar. Decidieron cerrarlo para siempre parece 😛

  5. No sabía que había finales alternativos… (en mi DVD no aparecían jajajajajajaja 😆 ) lo bookmarkeo (que palabra flogger…)

  6. @Zim: Sin dudas sobreestimás mucho al flogger promedio si creés que conocen la palabra bookmark :mrgreen:


  7. Villanito17
    08/12/2008, 23:28

    Ayer vi esta peli en universal y la verdad que me dejó pensando muchas cosas… Uno no se siente identificado con estas películas, pero sí te llevan a pensar que un simple hecho pueda cambiar totalmente tu futuro (salvando las distancias, ya que los hechos eran bastante grosos), haciendo que aparezca o desaparezca gente en tu vida, ésta se arruine o que logres todas metas…

    La verdad muy buena película… hubiera preferido el final en el cual se ponen a hablar, tal vez hubiera encajado una pieza más del gran puzzle que fue la película. Pero el que no se hayan hablado al final también tiene algún que otro significado.

    Saludos

  8. Esta peli está entre las mejores que vi, junto a «Milagros Inesperados» (The Green Mile), «Matrix», «Cadena de Favores» (Pay It Forward) y algunas que otras más que en este momento no me vienen a la cabeza…

    Me gustan las películas que te dejan analizando cosas… No sobre la película en sí, sino sobre la vida en general… Y, si es sobre la propia, mejor aún…

    No sabía que los mismos productores del film hubieran preparado finales alternativos… Después de verlos, más allá de descartar el último por ser demasiado «catastrófico», me terminé quedando con el original y con el primer alternativo (en el que la sigue)… De todos modos, si tuviera que elegir entre los cuatro, me quedo con el original… Me parece que deja mejor cerrada la historia…

    Aprovecho para decir que yo sí vi la segunda («El Efecto Mariposa 2») y realmente no se la recomiendo a nadie :) La podría resumir diciendo que es igual a la primera, sólo que con otros actores, con menos clima de «tensión» (léase: no me quiero levantar de la silla por nada), y sin ideas novedosas… En síntesis: sólo para ver si no hay nada más para hacer…

    Bueno, eso es todo!
    Saludos!

  9. @NeoEGM: Listo, más razones para no ver la dos :p.
    Y sí, yo también me quedo con el final original, cierra bien la historia.

    Otro mérito que tiene la película es que es de bastante bajo presupuesto comparado con otras grandes producciones y aún así lograron sacar un proyecto de calidad.

  10. La verdad recien termino de verla y me quede boquiabierto, es decir la pongo con las mejores peliculas q vi, detras de pecados capitales por ejemplo. En fin es bastante comprable la trama de viajar en el tiempo con la mente porque la verdad ninguno sabe hasta donde podemos llegar…Recomiendo si gusta el hecho de viajar en el tiempo con la mente, el episodio de lost 4ta temporada creo q se llama «la constante», en fin esta bastante bueno se vemo gente voy a ver los finales aunq de antemano elijo el segundo, pero por el tipico final abierto q da la chance de visualizar un final feliz.


  11. alejandro
    12/12/2008, 14:57

    gracias por subir los finales alternativos 😀

  12. juraria que el tercer final (el feliz) es el final que vi la primera vez que vi la pelicula. Me asombró verla hoy y q sea distinto!

  13. A mi se me ocurren muchos mas finales posibles, pero bue… es una película muy rica en alternativas.

  14. boludo…
    yo la vez que la vi, vi el final del feto como el real… te lo juro…
    no sabia que habia otros, y siempre crei que era el verdadero y muy hijo de puta por cierto…
    la pelicula me parece genial… y ahora la quiero ver de nuevo para asegurarme de que el final del feto no era el original…
    no entiendo nada…
    que descubrimiento… me siento estafada… jaja

  15. hola..yo tamb vi la peli x primera vez el 6/12/08.. y les cuento q acabo de terminar de ver la 2.!!!y esta muy buena..!! no le crean a los criticos..!!si vieron la 1 ..no se queden con ganas de ver la 2..!! tiene un muy buen final..!! y no es tan dramatica como la 1..como en la parte q evan queda en sillas de ruedas y sin brazos..esa parte es horrible..!! y recien veo los 3 finales alternativos.. y me quedo con el original..!!no veo ninguno de estos mejores..jeje
    saben xq estoy escribiendo aca ahora??? xq recien termino de ver la 2 en dvd..y me quede re-colgada con estas peliculas..pense q era una enfermedad..algo como esquizofrenia?? y me vine a chusmear x la web a ver q dice?? y lei muchas cosas sobre «El concepto del Efecto Mariposa» ..se fijaron..?? busquen..
    en una parte dice esto.: «El «efecto mariposa» es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

    …bueno me saque la duda..ahora entiendo un poco mejor las 2 peliculas…jee..jeje.. saludos a todos..!!!

  16. ..ah me olvide de decir…sory x todo lo q escribi..jejje
    Q HUBIERA ESTADO BUENO Q EL Q RIPIO LOS 3 FINALES ALTERNATIVOS LE HUBIERA PUESTO EL SUBTITULO EN ESPAÑOL..!!
    para pensar un poquito en los diferentes finales..jejej..pero con ver el del fetoo..?? ese es cualquiera.. no va ni cerca de la peli.. muy mal hecho..!! jeje
    saludos..

  17. Me encanto me enloqueció por completo, me parese un tema deslumbrante…..tengo tantos comentarios que hacer sobre este tema que prefiero analizarlos desde lo mas profundo de mi ser y no dibulgarlos, ya que creo que cada uno debe hacer su propia investigacion personal, y su propia busqueda en base a su experiencia de vida propia.
    Gracias por este espacio, y aunque es poco lo que digo al respecto, estoy muy contenta de que haya personas que aspiran a la perfección de la especie humana.

  18. hola; por mi parte, coincido en que la trama tiene algunos baches, y falta pulir ciertos detalles, para que sea una historia perfecta. Y claro, Kutcher no es actor para este tipo de historia; sirve en comedias, pero no para interpretar un personaje tan distinto a sus simples gestos.
    Ahora las buenas: Amy Smart, en cambio, actúa bastante bien, es la que hace mas agradable la película.
    La idea de la historia es buena, es muy buena, a pesar de cuanto se la podría mejorar, y el final está bien resuelto. Digamos, resuelto de manera justa, adecuada al sentido dramático. Así el protagonista finalmente resuelve todo, y salva a su querida Kayleigh, a cambio de no conocerla nunca. En otro mundo fueron felices, una vez. Años despues se cruzan en la calle otra vez, por azar, o destino, se ven y se alejan…perfecto. Ese sentimiento que queda en el aire, quisá ayudado por el tema de Oasis, es lo que hace inolvidable a la historia. Es la mejor escena de la película, y no necesita explicaciones, es tambien la escena en el afiche; los dos prsonajes que se cruzan, y ella parece no verlo.
    En cuanto a los finales alternativos, creo que el del ahorcamiento no es el mejor, sin duda el peor es el final felíz. Ahora, el tercero, en el que los personajes se cruzan, se ven, y ella se aleja, mientras él la sigue. Este me parece el mejor, mejor que el original. Ya que al pensar en la historia, y en el amor que siente él por ella, muy bien cabe la pregunta: ¿aunque la haya alejado de su vida, no es factible que trate de buscarla?
    Ella se aleja por la calle, él la sigue, nosotros la seguimos, hasta que ya no importa nada más; a él lo perdemos de vista entre la multitud, pero ella sigue allí, y él la sigue.
    Creo que a menudo seguimos cosas que tal vez nunca podamos tener, cosas imposibles, obseciones, pero sólo así se puede forzar un poco al azar y al destino. Creo que el amor es la única regla a seguir.
    Gracias por el espacio…y por la paciencia.

  19. La pelicula esta muy buena la vi en Universal cuando la vi me puse en internet a averiguar mas sobre ella y descubri estos tres finales.
    Y lo que trata el efecto mariposa :mrgreen:

  20. Sin dudas el mejor de los finales es el primero, en principio me molestaba que no se hayan parado a hablar, pero ahora que ví,los otros me quedo con el original,me parece más realista y mejor actuado! una de las mejores peliculas que vi!! una que te deja pensando, aunque un estilo diferente es click!

  21. Yo la vi por primera vez el dia 31/05/09 por Universal!!! nunca me habia llamado la atencion el titulo de la peli… pero cuando la vi me gusto y quiero volver a verla!!!

    me impresiono muchisimo…. y de entre todos los finales el mas original es el primero… me emocione mucho con esa peli!!

    saludos!


  22. Rocii!(:
    23/09/2009, 0:22

    BUENOO A MI ME GUSTOO MUXO LA PELI!!..
    NO SOLO PORQE TRABAJAA EL DIIVINOO D ASHTON :mrgreen: 😳 SI NO PORQE ME INTRIGABAA LA TRAMAA!!
    LA VERDAD ES UNA MUII BUENAA PELI, LE DOI 10 PUNTOSS 😆 😆

    TAMBIEN LES RECOMINEDOO QE MIREN,(SI ESTAN INTERESADOS EN EL TEMA «EFECTO MARIPOSA»,O «VOLVER EL TIEMPO ATRAS I CAMBIAR LOS ERRORES I VER QE PASA» 😉 )VEAN:

    «EL EFECTO MARIPOSA 2 I 3″,»CEGUERA» I «RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS».. AAH I CASI ANGELES JEJE DONDE FUEE QE ME ENLOKEZZI CN EL TEMAA!!! JEJE 😛

    SALU2
    SI PUEDEN MIREN ESAS PELIS NO SE VAN A AREPENTIR!! :mrgreen: :mrgreen: 😉

    KISS! 😈

    aaah este es mi email
    si me qieren agregaar!(:
    voiconvos_rocy@hotmail.com 😉 😉

  23. yo baje el dvd y no tiene el ultimo final del feto. ademas esta en gallego y es vomitivo. para mi el final feliz es el ideal

  24. bueno, despues de leer todos y cada uno de los comentarios, se llega a la conclusion de que la pelicula gusta mucho… y yo no podia ser menos… la vi en el 2006 mas o menos, no recuerdo bien y la verdad que quede enloquecido. La trama muy buena y como es capaz de dejarte pensando en la pelicula durante dias. Volví a alquilarla semanas despues. También la vi por internet. Y la volvi a ver con mi novia hace unos meses. En definitiva ,la habre visto unas 4 veces y no me canso de verla. Recién ayer me entere que habia finales alternativos:
    -el final en el que el se ahorca, muy mal. no me pegaba con la película
    -el segundo (el felíz) muy irreal, no me parece natural, parece que van muy ‘a saco’
    -el primero (cuando el la sigue) el mejor, dejando a la imaginación de cada uno como entablan conversación.
    -y en cuanto al original me gusto mucho también aunque falto el pnto ese en k se giraba(el final cuando el la sigue).

    He visto la 2 tambien. Me gusto pero la verdad k esperaba mucho mas, pero bueno muy buena tambien. y con ganas de ver la tercera.
    un saludo y gracias por leer 😉

  25. yo la acabo de ver en golden,aunque mis tias la tenian con los 3 finales pero no me dejaron verla x q no la entenderia 😀

  26. Yo la volvi a ver antier en the film zone, La primera vez que la vi tenia 7 años, fue en abril de 2004; Jajaja en ese entonces no entendia la mayoria de la pelicula ; La vi porque ese dia iba ir fuera de la ciudad con mis tios y papas pero no s eporque decidi quedarme en casa de mi abuela con mi hermana, mis primos y un tio que acababa de comprar el DVD; asi que la vi y me dio una gran leccion! Creo que fue el destino quien quizo que la viera 😀 y si tuviera el don que tiene evan; No Cambiaria el momento de ver la pelicula


  27. darkkreper
    03/04/2013, 11:15

    No, de hecho es el mejor final, por que si recuerdas, la madre menciono que había intentado tener bebés antes pero todos nacieron muertos, entonces este final si tiene sentido y se apega al mensaje, por que entonces los bebés también decidieron su muerte al heredar el efecto, sería algo así como que todos pasaron por lo mismo y al ver este final entiendes esa parte.