«

»

Thriller Night

Michael Jackson

No había logrado acomodarme en el taxi y todavía tenía la billetera en mi mano cuando caí que el locutor de la radio (una de las tantas inclasificables radios que parecen clonarse en Córdoba Capital) hablaba sobre la muerte de alguien.

– Otro más, che – le dije al tachero, sacando algo de conversación – ¿Quién la palmó está vez?

– Michael Jackson – se limitó a decir.

De haber tenido un paraguas encima, hubiese sido historia igual, culpa del baldazo de agua fría que se me vino encima de golpe. Quedé de piedra, parpadeé un par de veces y repetí, incrédulo:

– ¿Michael Jackson?

¿EL Michael Jackson? ¿El pibe ese de las mil cirugias y que tiene un lugar en el Olimpo de la historia de la música por la forma en que desafiaba cuanta ley de física existente cada vez que bailaba? ¿El de «Bad», «Thriller» y «Smooth Criminal»? ¿El del Moonwalker en pelí y jueguito para Sega? ¿El de la Neverland terrenal?

Todas esas preguntas se hicieron su espacio para resumirse en el nombre de un ícono que, con su muerte, no hace más que indicarnos que cada día que pasa nos estamos poniendo cada vez más viejos. Nos damos cuenta que los años van pasando cada vez que algo que parece que toda la vida va a estar ahí, se va. Pasó con Peña, hace unos días. Con Colin McRae, el año pasado. Con la muerte de Juan Pablo II, hace unos años.

Así es como vamos perdiendo lo que nos queda de inocencia.

El tachero, ajeno a todo esto que se me venía a la cabeza, se limitó a decir que «sí, que Michael Jackson había muerto de un paro cardíaco, que macana che. ¿A donde vas?»

– Rafael Nuñez y Victorino Rodríguez.

Recordé la cara de mi viejo cuando se enteró que había muerto esta mañana Farrah Fawcett. No estaba devastado, ni nada por el estilo, pero había cierta tristeza derrotada en sus movimientos y en su mirada. La misma cara que no vamos a estar para siempre en la tierra que puso mi vieja cuando se enteró que murió Fernando Peña, un par de años menor que ella. El mismo pesar en la cara del fletero con el que trabajo cuando le llegó la hora a Guinzburg. Ahora sentía que me tocaba a mí el papel del desolado.

Forjamos efemérides a golpe de zapping y nos ponemos tristes por eso. Medimos muchas de nuestras cosas con lo que pasa en el mundo y las contraponemos con lo que estabamos haciendo nosotros cuando nos enteramos. ¿Qué estabas haciendo el 9/11? ¿Y cuando lo de los atentados en Londres? ¿Donde estabas el día que eligieron a un nuevo Papa? Cuando murió Alfonsín, ¿que pensaste? Y así, hoy nos hicimos de otra nueva pregunta. Una muy triste, que me tocó responder viajando de vuelta a casa, pensando en los homenajes innecesarios y plagados de lugares comunes como este, que a veces tantos nos hace falta cuando no podemos llenar el vacío de nuestros pasos con el ritmo avasallante de «Beat It» o «Billie Jean».

MJ, este es mi sentido homenaje. Al menos te tengo por siempre al alcance de mi mano dentro de mi mp3, como para mitigar la nostalgia.

Categorías: Música

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

22 Comentarios

  1. Con respecto a:

    Medimos muchas de nuestras cosas con lo que pasa en el mundo y las contraponemos con lo que estabamos haciendo nosotros cuando nos enteramos.

    Yo me enteré en Uruguay, en la Ruta 1 yendo de Montevideo a Colonia. Me enteré cuando se dio a conocer que lo habían internado y el padre hablaba con TMZ diciéndoles que estaba muy mal. Y lo peor es que diez minutos antes había dicho que cada vez que me voy del país, pasan cosas muy grosas, y justo dije que seguro alguien se moría hoy. Sabía lo de Farrah, así que ese no cuenta, pero ahora me siento mal porque fue MJ. Pero juro que cuando lo dije estaba pensando en algún político que ahora están con las campañas.

    Se lo va a extrañar mucho al rey del Pop. Ahora sí que no saco más la foto que tengo pegada en mi cuarto donde está jugando al basket con otro groso de iniciales MJ (incluso los dos son MJJ): Michael Jordan.

  2. quizá porque no me gusta ese tipo de musica no senti tanto la muerte de Michael. aunque valoro 100% lo que fue como artista y como revluconario. pero me identifiqué mucho con eso de que en la cara habia «cierta tristeza derrotada en sus movimientos y en su mirada. » . me paso exactamente lo mismo cuando murio el negro fontanarosa, recuerdo que estaba en mi casa,lo escuche en la tv, y justo llamo mi viejo y cuando le dije pausado «pa,murio fontarosa» se que puso la misma cara que el tuyo por Farrah Fawcett…

  3. Otro recital que puedo ir tachando de mi lista de pendientes, ahora que lo pienso :(

    Es tan raro el mundo. O los famosos se van jovenes o muy jovenes (como Ledger o MJ, por ejemplo. Anna Nicole Smith también) o viven mil años (como Sábato o Filloy, hasta que murió), y la verdad que sin importar la edad que tengan, esas muertes nos van a golpear igual, como si fueran inesperadas, como la de Peña, que de un modo u otro se veía venir pero fue chocante igual…

    Una tristeza :(


  4. Mariano miani
    26/06/2009, 0:02

    Tengo una confusion con este aluvion ineludible de noticias que hablan de su muerte, conocia algunos de sus exitos y muchas de sus obras eran sorprendentes desde lo musical, fue un icono, pero por que intentan que esto nos represente una perdida, que nos resulte con tal matiz lúgubre.Estas aluciones post mortem nunca resultan objetivas y generalmente tienden a vanagloriar al caido alejandolo de lo humano, ahogandolo en calificativos decorosos y entregandonos una imagen sobredimensionada. MICHAEL JACKSON: excelente bailarin, innovador dentro del genero musical, es simplemente eso, y no todo ese halo de deidad con el que intentan presentarnoslo.

  5. @Fede: Fontanarrosa, otro. Si empezamos a hacer listas no vamos a terminar nunca más. Cada uno tenemos nuestra «muerte famosa chocante», digamos. La que más me impactó a mí fue la de Colin McRae: Iba al cumple de mi primo y la escuché en el bondi. Recuerdo que pensé claramente: «Cagamos. Nunca más una nueva versión del Colin».

    Y el 9/11 vi Inteligencia Artificial, con mi prima en el Hoyts del Nuevocentro. Me acuerdo patente que cuando llegaba el final de la peli y estaba una de las torres quebrada sobre la otra, le dije a mi prima: «Ja! Contame»

    Siempre reflexiones profundas las mias, ahora que lo veo xD

  6. La verdad es una pena lo de Michael. Para mí el tipo era y es un ídolo. Imposible de reemplazar! Y cómo se nos va el tiempo y con ellos los grosos..

  7. Vieja, me hiciste reflexionar. Posta. Voy a escribir algo al respecto. Pero serio.

    Gracias, Fepe!

  8. Colin McRae se murió? :S Yo jugaba al jueguito de Play de Rally de ese chabón…

    Y lo de Michael,e staba yendo en el colectivo a Ciudad y mi vieja me mandó un SMS.

  9. Realmente es una lástima para toda la humanidad. Sacando el lado racista que podía llegar a tener Micheal Jackson y todas las cosas raras que habría hecho él, era un gran músico.

    Marco su época y es cierto que puede que mucho quede un poco escondido por todos sus escándalos, pero el que sabe un poco de música sabe que fue un gran músico que supo marcar en sus tiempos.

    Desde joven ya un ganador de numerosos grammys, y además para no ser menos, posee el disco más vendido en toda la historia de la música.

    Que en paz descanse

  10. Gracias Fepe por hacerlo reflexionar al enceguecido Rodól!
    Ayer quedé shockeada, pensar que estaba por hacer su gira de regreso..

  11. Como decía alguien en twitter, uno se da cuenta que se está poniendo viejo cuando ve morir los ídolos de su época :(

  12. @Rodo, Ro: Fue Mr. M el que lo escribió, no yo. Así que todo eso va para él :).

    @Patricio: Siempre llegando tarde usted che, falleció hace rato Colin.

    @Guty: Justo Mr. M me dijo esa frase ayer también, y es así, qué feo se siente.

  13. A todos los que comentaron, muchas gracias :) Me alegra haber podido compartir el sentimiento con todos ustedes…. aunque me hayan confundido con el Pótamo de Fepe 😛

    Respecto a lo que dijo Guty, se lo dije a Fepe y creo que lo cité acá también: Es un sentimiento muy general. Es muy feo darse cuenta que la juventud nos está dejando de lado :(

  14. No suelo leer los autores de la entradas. Leo por el blog en sí (?)

    Entonces, gracias M!

  15. jaj, yo entendí que no eran las palabras de fepe, porque aclaró después que estaba abroad.. pero cómo no va a poner bien clarito y resaltado en negritas al autor de esas palabras? aunque no pregunté tampoco, it was an honest mistake.. igual gracias MrM, y gracias fepe por darle espacio en tu blog, por hacer que Rodol deje su sed de fama e iluminarlo.. (ah, te regalé una botella Rod! te aviso por acpa porq IE no me deja comentarte, y no qiero Morcilla 😛 )

    Ahora en serio, es feísimo.. ver que todos los que fueron ídolos (Michael en mi infancia) desaparecen, me hace acordar a esa canción de Moby «Slipping Away».. Yo no era una fan suya, pero me gustaba la idea de que volviera a los escenarios como había visto una vez en TMZ, pero ellos se cagaban d risa que Celine Dion en Las Vegas cotizaba más.. re idiotas..
    Es una pérdida, dirán lo que dirán de él, pero a pesar de todo lo que le tocó pasar, vivió como mejor pudo e hizo una carrera brillante..
    Un ícono.

  16. Es verdad, hoy pensaba «Les voy a decir a mis hijos que estaba rindiendo un parcial cuando se moría Michael Jackson».

    Mucha pena.

    P.D: congratulations!

  17. fepe!
    estoy pasando porque lei lo del face, y no me gusta mucho el face, asi que no contesto por ahi ajaja
    estoy desaparecidisima, pero volvere, por lo menos a comentar…
    ya que esta empiezo hoy…
    no era loca de MJ, pero me dio cosa su muerte… el fana es mi hno que se esta matando con los videos, y yo de rebote vi muchos que no habia visto y que estan barbaros… se nota mucho la influencia en otros artistas…

    un besooo!

  18. @Nati: ¿Te fue bien en el parcial al menos? 😛

    @Agos…!: Bueno, pero estás viva al menos, eso es lo importante :smile:
    Y sí, la influencia de MJ es innegable, un artista como muy pocos, no sé si hubo uno como él, y no sé si alguna vez habrá.

  19. Pues si, la verdad es que es una gran perdida, a mi personalmente no me gustaba su música pero reconozco que hacía cosas realmente espectaculares .. que le vamos a hacer, en esta vida no se queda ni el gato , los pobres y los ricos cascan , esto es lo único que nos hace a todos iguales, la muerte.

    saludos

  20. Llegué a esta nota buscando otra cosa, y la verdad, me gustó mucho. Así suele ser, no? Cuando uno no busca, encuentra las mejores cosas. Pasa con todo. Nadie se imagina tampoco que cuando alguien nace, llegará a ser una personalidad tan grande, como es el caso de MJ.
    Nadie se esperaba tampoco la noticia del 25 de Junio. Decir que fue una pérdida enorme para la música y para la humanidad está de más, porque eso ya lo sabemos, pero es inevitable. Como siempre, la muerte de un artista es uno de sus momentos de mayor auge, videos, comentarios, notas, todo lo que se les ocurra, por todas partes. Es una de las formas en que se mantiene con vida, porque las leyendas, son inmortales. Quizás, también, un intento de convencernos a nosotros mismos de que no está realmente muerto, aunque sabemos que el recuerdo es lo único que tenemos ahora para eso.
    Que lástima que justo sea en este momento, en que estaba a punto de volver a los escenarios. Je, algunos dirán, que la girá empezó, como siempre dicen, «no se murió, se fue de gira».
    Hasta que lo volvamos a ver =)

  21. Que buenas reflexiones… Me hiciste sentir viejo a mi también.
    Un abrazo


  22. ovarios poliquisticos
    14/08/2009, 7:22

    sigo sin olvidar a MJ, creo que no deberíamos olvidarlo ha sido el mejor artista de todos los tiempos y ver como cada día se especula con algo distinto entorno a su muerte, su vida, sus hijos… me entristece