«

»

Instrucciones Para Llorar

Les dejo uno de los cuentos de la sección Manual de Instrucciones del libro Historias De Cronopios Y De Famas de Julio Cortázar, que recomiendo fervientemente y que leí en unas horas. Muy bueno. Confirmé que me encanta el sentido del humor del escritor argentino nacido en Bélgica.

Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Categorías: Lectura, Personal

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

12 Comentarios

  1. Más fácil, para llorar vea un partido de la selección argentina de fútbol, o en su defecto de River Plate 😀

    • Lo peor es que es cierto 😥 . Pero sin estas instrucciones no sabríamos hacerlo bien 😛

  2. Me mandó Guty para acá y yo le hice caso 😆

    El texto ese es muy bueno, el libro ese en general es muy bueno. Los cronopios son mis personajes favoritos desde que tengo memoria, uno de los recuerdos más viejos que tengo es de mi vieja pasando frente a mi habitación para apagar la luz y despedirse con un «buenas salenas cronopio, cronopio».

    Si te gusta el humor de Cortazar te recomiendo «Los premios» (en realidad te recomiendo que leas todo de el :D), ahí tenés una mezcla entre humor y suspenso pocas veces vista.

    • Sip, «Los Premios» lo leí hace varios años, muy bueno.

      Y con respecto a los Cronopios, primero: Buenísimo ese recuerdo 😀
      Y segundo, en este instante mi nick en MSN es «Cronopio» 😛 así que te darás cuenta que también me encantan :p.

      Un abrazo.

  3. Cortázar es un grande sin dudas. Este texto particularmente es una muestra de lo grande que se puede ser escribiendo cosas tan pequeñas, simples y cotidianas. Un grande sin dudas.

    • Todo este libro es así, en especial la parte de Manual de Instrucciones, pero leelo completo y vas a ver cómo hace perfectos cuentos a partir de detalles como subir una escalera o dar cuerda a un reloj.

  4. Me alegra mucho que te haya gustado el libro, sos la primera persona de todas las que se lo recomende que lo leyo, y encima te gusto…me quedo bailando tregua y bailando catala. Mi proxima recomendacion: «un tal lucas»

    • Cronopio Cronopio =)

      Ahora estoy con 1984 de George Orwell, que es un libro que me debo hace rato.

      Cuando termine arranco con Un Tal Lucas :smile:

      Gracias por la recomendación Gonza 😉

      Abrazo.

  5. esta bueno el libro en general, y este articulo mucho mejor, pero creo que existen mejores tecnicas para llorar pero esta buena.
    gracias por compartirlo.

    un saludo…


  6. programas
    14/10/2009, 17:57

    Me encanta este relato, simplemente fantastico


  7. venta de casas en cali
    05/04/2010, 18:53

    para llorar solo pensar en ese viejo amor y en las cosas bellas vividas ehhh digan si no.