«

»

Déjenme Ayudarlos Con El Tema De La Creatividad

Estanislao Bachrach

Hace muy poquito, les contaba sobre mis pensamientos, y ahí mismo recomendé una charla entre Estanislao Bachrach y Andy Kusnetzoff en Perros de la Calle, el programa de radio de este último.
También les conté un poco sobre Estanislao, así que acá no voy a agregar nada, pero lo que no les conté (salvo en un comentario) era que dio una charla en TEDxRosario 2010 el pasado 10 de junio. Evento al que no pude asistir y del cual me costó mucho encontrar videos, así que si alguien tiene acceso a los videos (al menos al de Estanislao), le agradecería si me puede decir dónde encontrarlos, porque con Rodo no tuvimos suerte.

Pero ahora, volviendo a esa charla: si no la escuchaste pero te interesa el tema de la creatividad, te invito a que lo hagas ahora. Y si la escuchaste y te interesó, supongo que te gustará la columna que escribió, que abre con la frase que usé como título del post. La saqué del blog del programa, pero decidí copiarla y pegarla acá porque sinceramente me parecía ilegible y prefería editarla un poco. Ahora sí, a leer:

A ver, déjenme ayudarlos con el tema de la creatividad…
Por un lado recuerden que la primera condición para la creatividad, es creer en ella y que la creatividad es una función natural de la mente, como respirar y la digestión son funciones naturales del cerebro.

Muchas veces, durante la semana somos creativos y nos olvidamos, y a veces ni siquiera nos damos cuenta. Por eso les sugerí la libretita. Esa libreta es el lugar donde ustedes pueden ir anotando, sin tapujos ni censuras, todo lo que se les vaya ocurriendo en la ducha, la cama, el asado, el colectivo, la cena con amigos, etc. Lo pueden hacer sobre ideas que van apareciendo en su cabeza (que vienen de sus historias y experiencias acumuladas en sus cajones cerebrales durante toda su vida, ¿se acuerdan?).
O sobre algún tema particular que los esté torturando o que quieran resolver de una manera diferente, inusual, creativa.

Este método lo utilizan muchas organizaciones para mejorar sus servicios o productos, es decir, para innovar y crecer, condición fundamental para sobrevivir en el mundo de los negocios hoy. Recuerden que no hace falta ser el nuevo creador de Google o Microsoft, lo importante es que les sirva a ustedes. La teoría (probada con experimentos) detrás de esto es que al no pensar conscientemente en lo que nos pasa o queremos resolver, nuestro cerebro inconsciente sigue trabajando y tirándonos nuevas ideas al consciente todo el tiempo, y en los momentos más inesperados. Por eso lo de anotar para que no se nos escapen esas nuevas ideas.
Luego de un tiempo, cuando ustedes realmente quieran, vuelven a leer esas ideas anotadas y muchas veces divergentes (con poco sentido aparente y sin claridad de ser realizables) y dejan que su cabecita asocie lo que está escrito con vuestro problema real.
Por ejemplo, si mi problema/cambio/mejora es «Quiero trabajar dos días por semana desde casa y no me animo a decirle a mi jefe» y un día en la libretita anotaron «A veces quiero matar a mi jefe», como obviamente no es recomendable hacerlo (¡¡¡por favor no lo hagan!!!) mi cabecita puede asociar:

  • Tengo que matar mi miedo a encarar a mi jefe
  • Tengo que eliminar ciertos clientes de mi portfolio y pasárselos a la gente más joven para que se hagan cargo de ellos y así yo poder trabajar menos (aprender a delegar)
  • Tengo que yo calmar las ansiedades de mi jefe para que confíe más en mí y luego de eso me deje trabajar desde mi casa
  • Tengo que decirle a mi jefe que a veces sería conveniente que trabaje de mi casa, con un argumento convincente
  • Y otras…

¿Se ve la asociación? Y luego les puede pasar que de esas ideas más realizables aparecen otras nuevas asociaciones. Las escriben todas y pueden después discutirlas con algún amigo, colega, pareja, familiar, etc. Es muy bueno encontrarse una especie de coach personal a quien podemos confiar y que estamos seguros que nos va a decir lo que piensa y no lo que queremos escuchar.
Entonces, la libretita sirve para cualquier momento, y es para capturar, captar, retener las ideas que se nos ocurren 24 horas por día, 7 días a la semana.

Corolario:
Concentrarse y enfocarse en el problema, la mayoría de las veces hace más estrecho nuestro pensamiento. Nos limita a lo «ya testeado», cerrando así el acceso al vasto territorio de imágenes y experiencias en nuestro inconsciente.
Recordar que lo que queremos evitar es lo ya establecido, ya testeado o conocido.

El tema Monasterio:
Aquí se trata de que nuestras mejores ideas llegan muchas veces de imágenes visuales. Entonces, buscar nuestro monasterio (espacio físico o lugar dentro de nuestra imaginación, o combinar las dos cosas) es genial para lograr el estado más cercano a lo que llamamos mente en blanco o, en inglés, beginner’s mind.

Por ejemplo, Enstein imaginaba cabalgar sobre un haz de luz, mirando hacia atrás un reloj. O se imaginaba tirando una moneda mientras se desplomaba en un ascensor. Y así escribió la teoría de la relatividad.

El monasterio sirve, para algunos, para encontrar lo que definimos como claridad mental, ese estado de relajación/despierto (relaxed awareness). Recuerden que la claridad mental es una precondición (no obligatoria, ni necesaria, pero ayuda) para motivar a nuestro inconsciente a que combine experiencias e historias de nuestros cajones, haciéndolas ideas nuevas para nosotros, y creativas, y llevándolas a nuestro consciente (la entendemos, la vemos, la pensamos). Esto es el momento de inspiración o flash.

Por ejemplo, los guerreros Samurai de Japón, miraban un crisantemo (monasterio) antes de enfrentarse a un duelo de muerte. O, ¿en que monasterio estarán los tenistas que rotan sus raquetas mirándolas fijo en las sillas de descanso entre los games, como buscando un punto de neutralidad que los refresque de la tensión que les viene por delante?.

Ejercicios para ideas divergentes:
Finalmente, los dos ejercicios que conté el 5 de agosto: el de cerrar los ojos e imaginarse en 5 años, y el de pensar en la escena de vuestra peli favorita, son ejercicios para llevarlos a un estado de claridad mental que ayude la aparición de los momentos de inspiración. Es decir, es una alternativa a vuestro viaje al monasterio.
Es decir, pueden ir al monasterio, si lo encuentran, o pueden hacer otros ejercicios mentales (como los que conté y seguiré contando). O pueden combinar ambas cosas (ejercicio + monasterio, ir al monasterio y allí pensar en la peli favorita o imaginarse en el futuro). O pueden no hacer nada de esto pero estar atentos a cuando los flashes aparecen solos durante la semana (la famosa libretita).

Durante estos ejercicios (que duran entre 5 y 7 minutos), lo importante y fundamental es sentir los olores, la temperatura, mirar los colores, las sensaciones. Hacer realmente un viaje imaginario de sensaciones y emociones, y quedarse allí un rato. Esto va a vaciar nuestra mente de preconceptos, de lo ya conocido, de lo ya establecido, del status quo. Va a destrabar el cerebro y dar lugar a ideas más creativas o novedosas. Un cerebro lleno de preconceptos tiene menos lugar para la creatividad.

Entonces, luego de estos ejercicios, alternativos o complementarios al monasterio, uno puede jugar a resolver su problema/solución/mejora de una manera mas lúdica (pensamiento divergente). Y aquí es donde entran los ejercicios de crear tabúes o imaginarse con ese problema en una época y tierra extraña: escribir sin tapujos ni censuras (al igual que con la libretita) para luego asociar libremente con la realidad.

Por ejemplo, si volvemos a nuestro problema/cambio/mejora: «Quiero trabajar dos días por semana desde casa y no me animo a decirle a mi jefe», y uno, como decía Andy, escribe que está en Buenos Aires en 1810 y agrega: «le quiero dar a Remedios de Escalada». Luego pueden asociar:

  • Quizás necesito tomar alguna medicina (remedios) para estar mas tranquilo en el trabajo
  • Tengo que darle a mi jefe más confianza
  • Puedo organizar un outdoor con los empleados y hacer escalada en pared para que el grupo se lleve mejor y trabajar el tema de los riesgos y la confianza, etc.

Y como en el caso de la libretita, estas asociaciones pueden derivar en otras ideas.
Más ejercicios para ideas divergentes el jueves 19 de agosto en Perros de la Calle.

Resumiendo

  1. Con nuestras historias y experiencias guardadas en la memoria (los cajones) tenemos un montón de material para ser creativos (cuanto más ponemos en cajones más material tenemos: estudiando, leyendo, escuchando, viajando, etc.)
  2. Esas historias y experiencias se combinan en ideas nuevas en nuestro inconsciente y llegan a nuestro consciente de forma sorpresiva y en cualquier momento (el flash). Por eso es bueno tener la libretita para que no se nos escapen
  3. Podemos ayudar a nuestro inconsciente a que nos pase esas ideas nuevas a nuestro consciente utilizando el monasterio o los ejercicios de claridad mental (la meditación también es muy buena para esto), que motivan los momentos de inspiración o flashes
  4. Una forma complementaria de tener ideas buenas y creativas es permitirse escribir ideas divergentes, que no tengan sentido aparente, pero que luego asociándolas libremente se pueden convertir en muchísimas nuevas ideas realizables (ejercicios de tabúes y escena de la película)
  5. En los puntos 3 y 4, siempre llenarse de imágenes visuales, de sensaciones, de olores, colores, texturas; ese es el lenguaje que mejor entiende el cerebro creativo. Sin censuras

Tenemos que rediseñar nuestro ambiente, sistemas y culturas para maximizar las oportunidades y momentos para la creatividad.
La imaginación y la mente son como un músculo: se fortalece a medida que lo vas usando. Forzá tu pensamiento a lo desconocido para que dispare flashes y libere ideas.
Focalizá la atención en los valores, deseos, expectativas de lo que es posible, no de lo que es necesariamente factible o práctico. Activá posibilidades que a su vez mobilizan la pasión.

Categorías: Personal

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

11 Comentarios

  1. Ciertamente, dos cosas son un garrón para mi:

    1. No estar en este tipo de conferencias (o los BarCamps, o #REM, o en la E3)
    2. No haber conseguido el video de ésta charla.

    Respecto a la columna, claramente es un breve resumen de esa hora (que, y mirá que tiene que serlo para que yo lo diga -?-, no tiene desperdicio). Hay muchos que cuando oyen los primeros minutos (me incluyo) dicen «ah, es un vendehumo ilustrado, un versero drogainómano». Pero claro, lo seguís oyendo (o leyendo) y te das cuenta que lo que dice tiene más que sentido, por que TODOS tenemos esos flashes en los que decimos «uy, dio, que estúpido, ¿cómo no me di cuenta?».

    En fin, excelente. Nos vemos!

  2. Por eso yo SIEMPRE tengo algo encima para anotar, no sólo para ideas, sino también con recuerdos que tengo de chica que no conocía que se me vienen como flashes o fragmentos de canciones que no recordaba.
    Está bueno el hecho de abrir todos los sentidos cuando sabés que estás viviendo algo clave porque te hace «etiquetarlos». Ejemplo: en primavera hay un olor especial del aire (que claramente acá no puedo describir porque estaría tirando palabras al aire antes de sacar una conclusión). Algo de eso había escrito en http://bit.ly/9yxtlg cuando un libro me hizo pensar en ello.
    Lo malo de estar a veces pensando en cosas tan abstractas es que, como dijo Rodolfo, quedás como «un versero drogainómano».
    Respecto de la inspiración devenida en creatividad, yo que sé, soy medio rara, vos fuiste objeto y ya sabés :razz:. Quizás alguna actitud o quedarme observando y reconociendo situaciones alrededor de la que estoy viviendo me hace automáticamente pensar en alguna pasada o en otra persona o por qué tal cosa con otra, aunque lo malo es que siempre me viene en formato pregunta. Repito: tengo rutas de pensamiento extrañas. Y no, no estoy drogada 😛
    Creo que me fui de eje y caracteres, como siempre.

    pd. Tarea para Fepe: encontrar la falta de ortografía en el cuerpo del post (con este juego has creado un monstruo)

    • No voy a releerlo todo. Lo leí la primera vez, y lo leí de nuevo mientras lo iba editando para ponerlo acá. Tenía varios errores de ortografía, de redacción, de diseño…

      Fijate el original y vas a ver, lo modifiqué bastante, y todo en un simple editor de texto agregándole tags y todo. No sería raro que se me haya escapado uno que otro error.
      Si querés tirame los dos o tres párrafos entre los que está, y ahí hablamos :p

    • Gracias :smile:

      Recién acababa de ver que lo subieron a YouTube, más tarde lo miro.

      La pregunta es si lo agrego acá corriendo el riesgo de que quienes me siguen por RSS no lo vean, o robo con un nuevo post sobre esto 😆

  3. muy bueno!


  4. jose luis
    31/08/2010, 23:16

    Realmente me ha impresionado este post… Cuando comencé a leer me sentí algo desepcionado porque me di cuenta que no era lo que buscaba, y en realidad no lo era, pero me gustó lo que pude terminar «aprendiendo»…
    Felicitaciones por tus logros en la capción de las ideas, Excelente.

  5. Muuuuuuuy buena. Ya estoy recomendando la entrada! Y hablando de creatividad, ¿Ya vieron toda esta movida de la «botella sin fin»? Me pareció divertida… hay gente que se la cree en serio, ja, ja!
    http://labotellasinfin.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=BLUIgbUnTVk&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=_p51-Eozfso&feature=related


  6. lgn prosperity
    08/12/2010, 11:37

    Hay veces soy muy creativo pero me cuesta pensar y pensar para sacar algo realmente bueno.

  7. Un buen consejo es estar descansado y dormir mucho. Yo soy fotografo y por la mañana recien despertado es cuando se me ocurren las ideas mas originales y raras ,que son las que mejor funcionan

  8. Me gusta mucho eso de la creatividad, aveces la pongo en practica y salgo con cosas muy abstractas