«

»

Cinta de Möbius – La Historia De Wind y Mr. Ug

Möbius Strip

Pobablemente muchos la conozcan, pero para los que no, la cinta de Möbius, cinta de Moebius, banda de Moebius o banda de Möbius es una de las superficies más interesantes que se pueden encontrar, ya que tiene la cualidad de tener sólo un lado y sólo un borde.

Es la que se puede ver en la foto y la podés realizar en tu casa muy fácilmente. Simplemente tomás una tira rectangular de papel y unís los extremos, pero previamente girando 180 grados uno de los dos. Si no se entendió, podés ver los primeros ocho segundos de este video.

Si bien al verlo parece sencillo, sus propiedades no siempre se entienden fácilmente, y si no te interesa mucho el tema de superficies orientables y no te llama la atención que una superficie tenga sólo un borde y un lado, entonces es probable que cuando escuchaste hablar de la cinta de Möbius, seguiste de largo.
Cosa que suele pasar mucho con la matemática, que es amada por muchos, pero odiada por todos los demás. En mi caso, pienso que tiene mucho que ver la forma en que se la explica.
Y está bien, la mayoría de la gente encontraría aburrido algo que parece ser muy abstracto y no tener aplicaciones en el mundo real. Por eso me encanta cuando aparece gente que intenta cambiar esa percepción. Un ejemplo clásico es Adrián Paenza con su serie de libros «Matemática… ¿estás ahí?»

En este caso, les quiero mostrar un video de Vi Hart, una recreational mathemusician, como se describe ella misma. En el video cuenta la historia de Wind y Mr. Ug. Si saben inglés, no se lo pierdan, es genial.

Imagen de previsualización de YouTube

Si quieren saber más sobre Vi Hart, además de su sitio, pueden visitar su cuenta en YouTube donde tienen varios videos geniales más, que incluyen desde la famosa canción «The 12 Days of Christmath» hasta garabatos que hace en las clases, precisamente, demostrando la forma aburrida en que se suelen dar las cosas en los colegios y facultades.

Y para más información sobre la cinta de Möbius pueden ver su artículo en Wikipedia, leer a Cortázar (más precisamente el cuento «Anillo de Moebius», perteneciente al libro «Queremos Tanto a Glenda») o ver Moebius la película argentina con Roberto Carnaghi sobre un tren perdido en una via de Möbius (Pueden ver el trailer hecho por alumnos de la Universidad del Cine).

Categorías: Videos

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

12 Comentarios

  1. De hecho la pelicula Argentina esta basada en un libro… del que no me acuerdo el nombre ni nada, pero se que lo lei. De hecho lo mensione cuando escribi de la cinta de moebius en mi blog. Sin dudas es muy interesante. Lo que nunca termine de entender es el de la botella (De kleim o algo asi si no me equivoco)

    Saludos

    • La Botella de Klein es un tanto más complicada. Porque es como la cinta de Möbius, pero también unidos los costados, porque no tiene bordes.
      Jamás la podré hacer sin seguir varios pasos :p.

      Y buenísimo el dato, no sabía que estaba basada en un libro, y según leo en Wikipedia, es en realidad la remake de una película alemana, la cual sí está basada en un libro.

      No tenía idea, gracias por el dato 😉

  2. El cinturón de seguridad de mi Brio es una cinta de Moebius, pero porque yo la puse para el orto.

  3. «Por qué el pollo cruzó la cinta de Möbius? -Para llegar al mismo lado»

    Sheldon Cooper

  4. ¿Es normal que me haya dado cuenta pero al toque que eran la misma persona?

    Debe haber sido porque ya habias dicho que tenía que ver con Möbius.

    • (Nota: era un chiste, me estaba haciendo el capo 😛 )

    • Yo me di cuenta bastante rápido al notar algunas cosas en su escritura, como las A sin el palito del medio, o letras que estaban muy ambiguamente escritas. Me recordó a los ambigramas. Y de ahí en más fue simple :p

  5. Muy chulo, has conseguido que me vea el video de 7:15 enterito.
    Saludos

  6. Fepesinho! inclusive, si tomás una tijera y cortas la cinta a la mitad…. de hace una cinta más larga, peeeeeeero, si la volvés a cortar, se hacen 2 eslabones enganchados….