F.A.Q.

Muchos conocerán los FAQs por varias páginas. Son simplemente preguntas comunes que se hacen muchas personas, y por lo tanto, para evitar responderlas varias veces, se organizan todas juntas. Este es el de este blog. Si tienen dudas que no figuren acá, las pueden hacer dejando un comentario (abajo de todo). Y si tienen algo que no entiendan, también pueden dejar un comentario y veré si lo puedo redactar mejor.

  1. ¿Quiénes participan en el blog?
  2. ¿Con qué frecuencia se actualiza?
  3. ¿Cómo sé qué es lo último que se ingresó?
  4. ¿Cómo hago para comentar en un post?
  5. ¿Qué son los pingbacks y trackbacks?
  6. ¿Para qué sirve el link Añademe/Menéame que está en cada post?
  7. ¿Para qué sirve el link Compártelo que está en cada post?
  8. ¿Qué son las tags?
  9. ¿Qué son las páginas?
  10. ¿Qué son los mini-posts o asides?
  11. ¿Cómo puedo mantenerme al día con lo que aparece en el blog?
  12. ¿Qué es el feed?
  13. ¿Me puedo suscribir por e-mail al blog?
  14. ¿Qué son todos esos botones para agregar el feed a varias páginas?
  15. ¿Qué es ese botón de GoogleTalk?
  16. ¿Qué son las validaciones?
  17. ¿Qué es ese circulito blanco con dos letras C?
  18. ¿Qué es eso de Too Cool For IE?
  19. ¿Cómo puedo ayudar al sitio?
  20. Encontré un error.
  21. Publicidad.
  22. Donaciones.

Cualquier otra duda, pueden dejarme un comentario y la contesto. Y si es algo que creo que puede servirle a todos, la agrego a la lista.

1.- ¿Quiénes participan en el blog?

El blog fue creado, es actualizado y es mantenido, sólo por mi (Fepe), aunque muchas veces recibo sugerencias e ideas sobre temas para escribir de algunas personas. Si querés sugerirme algo para escribir, podés dejarme un comentario en esta página. Todas las ideas serán tenidas en cuenta y muy agradecidas.

2.- ¿Con qué frecuencia se actualiza?

Como todo es personal, no puedo garantizar un tiempo de actualización, pero trato de mantener un ritmo de entre 5 y 10 posts por semana, lo que es bastante teniendo en cuenta que tengo una vida agitada :P.

3.- ¿Cómo sé qué es lo último que se ingresó?

Quienes no estén acostumbrados a leer blogs, les comento que los posts se ordenan en la página principal por fecha. Lo más nuevo queda arriba de todo y las noticias viejas van ocupando los lugares debajo.
Aunque, obviamente, en la página principal no están todos los posts. En el momento en que escribo esto, aparecen los últimos 15 posts.
Para revisar posts anteriores hay varias formas. Se puede ir avanzando página a página con los links «Anterior» y «Posterior» que se encuentran en la parte inferior del sitio. También se puede usar el Archivo. En el cual se encuentran todos los posts de un mes en particular.
Por último, se pueden revisar los posts que coincidan con un búsqueda o los que contengan ciertas tags (etiquetas).

4.- ¿Cómo hago para comentar en un post?

Para ver un post hay dos formas. Una individual y una general. La general es cuando ese post está en la página principal, en el resultado de una búsqueda o al ver los que coincidan con alguna tag. En estos casos, al hacer click sobre el título, se ingresa a la página individual de ese título.
Una vez en la individual, debajo del post, hay un sistema simple para comentar, ingresando su nombre, email (el cual NO se hará público, pero sirve para evitar SPAM y comentarios anónimos que no suman) y el comentario.
Todos los comentarion son muy importantes por varias razones. Las principales son que sirven para mejorar el post (cuando es una crítica), para levantarme el autoestima y motivarme a seguir actualizando (cuando es un halago) y para ver las opiniones de varias personas de un tema en particular.

5.- ¿Qué son los pingbacks y trackbacks?

Aparte de los comentarios, estas son las otras dos formas de proveer feedback.
La primera (pingback) es automática. Cuando un sitio, cualquiera, pone un link a cualquier parte del blog, éste se entera de que ha sido linkeado y entonces, en la parte de comentarios, figura la dirección desde la cuál se ha realizado ese link y un párrafo de texto extraído de la página. Esto se llama pingback.
En tanto que el segundo (trackback), es similar pero debe hacerse manualmente.
Un ejemplo práctico sería: Supongamos que una Persona A crea un post en su blog en respuesta a, o relacionado con un post del blog de Persona B.
En este caso, Persona A agrega la dirección del post del blog de la persona B en el campo especial designado para trackbacks.
De esta forma, quienes lean el post de la Persona A sabrán que está relacionado con otro blog y pueden ingresar y leerlo.
Además, este Trackback queda ingresado en el post de la Persona B dando a conocer que Persona A realizó un comentario, en su propio blog, de ese post.

Parece complicado, pero no lo es, sería como que vos (si, vos, quien está leyendo esto), comentes un post mío, pero en tu blog personal. Entonces me enviás un trackback diciéndome: «Hice un post comentando este post».
Si aún no se entendió pueden preguntar comentando.

6.- ¿Para qué sirve el link Añademe/Menéame que está en cada post?

Para quienes conozcan Digg, esto es similar pero en español.
Para quienes no lo conozcan, paso a explicarles. Menéame es un sistema mediante el cuál uno puede enviar una noticia/artículo/post/etc. que le parezca interesante. Una vez enviada, será revisada por todos los usuarios que se encuentran en la página. Ellos la votan (dando votos positivos o negativos) y según el puntaje total se arma un ránking que figura en la página principal.
Sirve, básicamente, como un sitio donde se supone que se puede encontrar lo más interesante de internet.

7.- ¿Para qué sirve el link Compártelo que está en cada post?

Si un post te parece interesante, podés compartirlo de muchas formas; que se pueden separar en dos grupos. Uno, E-Mail, que es tan simple como parece. Apretás ¡Compartilo!, seleccionás e-mail, completás los datos y la persona deseada recibe un correo electrónico con el post en cuestión.
El otro grupo es Webs de Favoritos, que es algo similar a menéame, pero con otras páginas, todas en inglés.

8.- ¿Qué son las tags?

Las tags (su traducción literal es «etiquetas») son una forma de clasificar los posts por tema.
Un post puede tener tantas tags como uno quiera.
En la barra de la derecha se tiene una tag cloud (o nube de etiquetas) que es un listado de las tags más populares con la característica de que cuantos más post tienen una cierta etiqueta, más grande ésta se ve en el listado.

9.- ¿Qué son las páginas?

Las páginas son similares a los posts salvo que no cumplen el órden cronológico de éstos. Y no aparecen en la página principal, sino que figuran, en el caso de este blog, en la barra de la derecha.

Las páginas suelen utilizarse para contenido que no es sólo importante en el momento en que se escribe. Un caso muy común es el de utilizar una página indicando algunos datos sobre la persona que escribe el Blog.
Otro ejemplo es esto que estás viendo, el F.A.Q.. Lo mismo pasa con Mis Proyectos.

10.- ¿Qué son los mini-posts o asides?

Los asides, como su traducción lo dice, son como posts al margen o mini-posts. Que tienen las mismas características que un post normal, pero al momento de aparecer en la página principal, aparecen de una forma reducida.

11.- ¿Cómo puedo mantenerme al día con lo que aparece en el blog?

Hay varias formas, la básica y principal sería ingresar seguido a la página y leer todo. Todas las demás involucran al feed, que lo voy a explicar en la próxima pregunta.

12.- ¿Qué es el feed?

Para una explicación completa, pueden leer Feed en Wikipedia, pero brevemente el feed es una forma de obtener las actualizaciones de cualquier página (que tenga feed habilitado), pero sin formato, lo que permite que sea más fácil manejarlo y exportarlo a distintas aplicaciones como por ejemplo lectores de Feed (también llamados aggregators). Los lectores de feed pueden venir como programas para instalar, como es el caso del Akregator y el FeedReader; pueden ser directamente operables desde internet, como GoogleReader; pueden venir incoporados a los navegadores de internet o a los programas de correo electrónico.
Por lo tanto, utilizando alguno de todos estos, uno puede mantenerse actualizado constantemente de lo que sucede en el blog.
Una gran ventaja que tiene este método, es que uno se puede suscribir al feed de un tag en particular.

Y por último, otra forma es suscribirse por e-mail, función que describiré a continuación.

Aún con todas estas formas, sugiero ingresar seguido a la página ya que hay cambios que no se aprecian en el feed.

13.- ¿Me puedo suscribir por e-mail al blog?

Si, se puede. Y es una opción bastante interesante para mantenerse al día con todos los posts.
Para más información pueden leer el post que escribí al respecto en el momento en que agregué esta función.

14.- ¿Qué son todos esos botones para agregar el feed a varias páginas?

Es una forma rápida de agregar el feed a los «Lectores de Feed» más famosos. Si vos usás uno que no figura, podés sugerirmelo dejando un comentario y lo agrego.

15.- ¿Qué es ese botón de GoogleTalk?

El GoogleTalk es el futuro del chat. Ya somos muchos los que lo usamos, pero el reinado aún lo tiene MSN Messenger, sobre todo con la unión con Y!Messenger.
Y como es futuro, decidí agregarlo al blog. Si tenés cuenta de GMail automáticamente tenés cuenta de GoogleTalk, y con esa cuenta podés utilizar el programa directamente desde una pequeña página que se abre al hacer click sobre el botón, sin necesidad de instalar nada.
Pero no se confundan, el GoogleTalk online no es como las versiones de MSN Messenger online que andan por la red (incluyendo la oficial), lento y pesado. No, el GTalk funciona todo en tecnología AJAX, lo que permite una experiencia final mucho mejor para el usuario. Si nunca lo usaron, se los recomiendo.

16.- ¿Qué son las validaciones?

Con el trascurso del tiempo y la popularidad que va ganando internet, son cada vez más las formas que hay para visitarla. Los variaciones más comunes son la posibilidad de ver la misma página desde distintos sistemas operativos (Linux, Windows, MacOS, etc) y/o con distintos navegadores (Firefox, Safari, Konqueror, Netscape, Opera, InternetExplorer, etc). Y cada uno de estos tiene su forma de entender las páginas.
Entonces, para evitar problemas con páginas que se ven bien sólo con cierta configuración, el W3C sacó unas normas a las cuales una página debe adecuarse para que se pueda garantizar la operabilidad del sitio en la gran mayoría de las combinaciones de sistemas operativos y navegadores.
En este blog siempre trato de cumplirlas, y haciendo click en esos links se puede ver el análisis del blog en tres temas importantes a validar, como es el caso del formato principal, el RSS (Feed) y el CSS (hoja de estilo donde se encuentra todo lo relacionado al formato de la página).

17.- ¿Qué es ese circulito blanco con dos letras C?

Es el logo de Creative Commons y si hacen click sobre él irán a la página donde está el tipo de licencia bajo el cuál está publicado todo lo que encontrarán en este blog, salvo lo que se diga que pertenece a otras fuente.

18.- ¿Qué es eso de Too Cool For IE?

Como mencioné en la parte de Validaciones, el W3C determinó las reglas que hacen a una página entendible para todos los navegadores.
Esta reglas fueron acatadas por todos los navegadores menos por Internet Explorer. Por lo tanto, una página que cumple con todo lo dictado por el W3C puede ser correctamente vista por todos los navegadores menos el de Bill Gates, quien, por tener mayoría de usuarios, cree que puede poner sus propias reglas.
Por esta razón y en repudio a la medida tomada por el fundador de Windows, se propuso poner en toda página que cumpla con las reglas, una foto de este estilo. Para más datos, pueden ir a la página de la propuesta por parte de la gente de W3 Junkies
.

19.- ¿Cómo puedo ayudar al sitio?

Sólo con ingresar al sitio me están ayudando, ya que aumenta el número de visitas y eso me motiva a seguir trabajando, pero si quieren tener un papel un poco más activo, hay, básicamente, cuatro formas de ayudar. Una podría ser sugerirme algo sobre lo que escribir. De esta forma siempre tengo temas frescos y de interés para escribir.
Otra forma, es advirtiéndome si encontrás algún error en algún lugar del blog.
Y las últimas dos son las que más me ayudan porque me ayudan a mantener el servidor, y son: publicidad y donaciones.

Mejor paso a explicarles detalladamente las últimas tres:

20.- Encontré un error.

Si encontraste un error, ya sea un link que no funciona, un error ortográfico, una foto que no se ve, alguna página que no valida, etc; tenés dos formas de proceder. Una, es dejarme un comentario acá indicándome el problema y la página donde encontraste el problema.
La segunda, y posiblemente más fácil, es dejarme un comentario directamente en el post donde encontraste el problema.
Yo estoy al tanto de todos los comentarios, en todos los posts y páginas.

21.- Publicidad.

Como sabrán, mantener un sitio con dominio propio y una cantidad de disco y ancho de banda determinado, cuesta plata.
Lamentablemente no es barato, pero tener un espacio donde expresarse hace valer el sacrificio.
Pero, aún así nunca se rechaza una pequeña ayuda. Por lo tanto, si algo de todo este blog te pareció interesante y querés colaborar, lo podés hacer de dos formas. La primera, es donando, tema que voy a tratar en la siguiente pregunta y que entiendo que no todos lo puedan hacer; mientras que la segunda es más posible, y es mediante la publicidad.
En la barra de la derecha, hay publicidades de Google orientadas al Blog, por lo tanto alguna puede llegar a interesarte, y si es así, simplemente hacés click en ella e ingresás a esa página. Sólo con ese click, me estarás ayudando a mantener vivo el sitio.
Otra lugar donde encontrarás publicidad es en la parte superior de esa misma barra lateral. Ahí puse un aviso para instalar Mozilla Firefox (un navegador muy superior a IE debido a lo que comenté en la pregunta validaciones), y dos para distintos tipos de publicidad en páginas web. AdSense, para poner avisos de otras personas en tus páginas y AdWords para poner tus avisos en otras páginas. Haciendo click en cualquiera de esos tres e instalando o registrándose, depende el caso, también me estarán ayudando.
¡¡Muchas gracias!!

22.- Donaciones. –Idea de JuaNeMe–

Una última forma de colaborar, son las donaciones. Las cuales se pueden realizar via PayPal o con tarjeta de crédito. Se pueden utilizar Visa, MasterCard y American Express en todos los países, y otras (Discover, EuroCard, Switch, etc) que dependen del país desde donde se realice la donación.
PayPal es un sistema muy reconocido para manejo de dinero a través de internet y por lo tanto es muy seguro.

Las donaciones a realizar pueden ser del valor que ustedes quieran. Se agradece cualquier aporte, ya sea de $1 o $50. Para donar, hagan click en el siguiente botón:














9 Comentarios

  1. Uy tengo que donar con mi VISA 😉
    Muy informativo este post. Ya se todas las formas de colaborar! Me las habia olvidado :$.
    Era cierto que es el post mas largo 😀

  2. como se llama la cancion del comercial flower by kenzo

  3. @tboss: Tu pregunta va en Canciones de Publicidades.

    Saludos.


  4. guillermo
    19/08/2008, 17:46

    somos una fundacion sin animo de luclo que tenemos 400niños y necesitas donaciones para seguir con nuestra lavor social y haci poder seguir recibiendo niños gracias y esperamos nos colaboren

  5. Me quedo con esto:
    Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental.
    Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo – E.
    Stone
    Ya sea que tu embarazo fuera planeado meticulosamente,
    que el médico te convenció o que pasara por sorpresa, una cosa
    es cierta: tu vida nunca será la misma – Catherine Jones
    :) ¡Un saludo!