Alfabeto Fonético Aeronáutico
Cuando uno tiene que deletrear una palabra, es normal decir cada letra seguida de una palabra que empiece con esa letra, para que no queden dudas.
Lo que yo siempre hice, fue usar cualquier palabra que empiece con esa letra, pero hace unos días me enteré que existe un Alfabeto Fonético creado particularmente para las radiocomunicaciones aeronáuticas.
Tiene sentido que exista, pero yo nunca me detuve a pensar que alguien podría haberlo hecho, aún cuando palabras como alfa, Charlie y bravo son muy factibles de escuchar en una película norteamericana con aviones.
Acá les dejo una tablita con el caracter (letras y números), la palabra que se utiliza y la pronunciación, tanto en inglés como en castellano.
Caracter | Palabra | Pronunciación en inglés | Pronunciación en castellano |
A | Alfa | Alfah | Alfa |
B | Bravo | Bravoh | Bravo |
C | Charlie | Charlee | Charli |
D | Delta | Delltah | Delta |
E | Echo | Eckoh | Eco |
F | Foxtrot | Fokstrot | foxtrot |
G | Golf | Golf | Golf |
H | Hotel | Hohtell | Hotel |
I | India | Indee ah | India |
J | Juliett | Jewli ett | Yuliet |
K | Kilo | Keyloh | Kilo |
L | Lima | Leemah | Lima |
M | Mike | Mike | Maik |
N | November | November | November |
O | Oscar | Osscah | Oscar |
P | Papa | Pahpah | Papa |
Q | Quebec | Kebeck | Quebec |
R | Romeo | Rowmwe-oh | Romero |
S | Sierra | Seeairah | Sierra |
T | Tango | Tanggo | Tango |
U | Uniform | Yuonee form | Iuniform |
V | Victor | Viktah | Victor |
W | Whiskey | Wisskey | Whiskey |
X | X-ray | EX-ray | Ex-Rei |
Y | Yankee | Yangkey | Yanqui |
Z | Zulu | Zooloo | Zulu |
1 | One | Ooahn | Uán |
2 | Two | Too | Tu |
3 | Three | Three | Zri |
4 | Four | For | For |
5 | Five | Fif | Faif |
6 | Six | Seaks | Siks |
7 | Seven | Seven | Seven |
8 | Eight | Ait | Eit |
9 | Nine | Naih ner | Nain |
0 | Zero | Zeeroh | Sirou |
43 Comentarios
ffuentes
17/08/2007, 20:01
Interesante, pero no entendí la mecánica aeronáutica para usar ese alfabeto:
¿Es como cuando de chico te decian Baúl con B de burro? ¿así la usan ellos?
DANIEL
31/03/2014, 13:33
CLARO… tu nombre se deletrarìa
F oxtrot
F oxtrot
U niform
E cho
N ovember
T ango
E cho
S ierra
ThePhilosopher
17/08/2007, 21:09
Exacto. Principalmente cuando son nombres de personas o lugares, donde no es tan fácil saber cómo se escribe exactamente.
esty
17/08/2007, 22:18
Perdon por hacer un comentario tan poco serio, pero no puedo dejarlo pasar. Gralmente en el trabajo, cuando nos deletreamos paswords o cosas asi, lo hacemos de esta originalisima forma:
C de «chupame l********»
P de «porque no me ***********»
T de Tu mama en Tangaa
etc…
ThePhilosopher
18/08/2007, 16:03
Jajaja, está aceptado el comentario. Acá no posteo cosas serias, así que no puedo exigir comentarios serios 😛
Y con respecto a lo que usás, mis amigos suelen hacer lo mismo :P. Igual de delicado 😉
Stephanie
21/11/2007, 20:47
NO ENTIENDO POR QUE SE TIENE QUE UTILIZAR ESTAS FRASES, Y LAS PERSONAS QUE HABLAN EL CASTELLANO? ES COMO OBVIO QUE NO VAN A SABER PRONUNCIAR MUY BIEN UNA FRASE EN INGLES (A MENOS HAYA ESTUDIADO ESTE IDIOMA)
ThePhilosopher
23/11/2007, 7:00
@Stephanie: Como se tienen que entender en todo el mundo (esto se utiliza para deletrear cosas, por ejemplo, entre los aviones y las bases de cada país), debe estar en un idioma universal (o lingua franca), y ese idioma, hoy en día, es el inglés.
Por eso se exige hablarlo bien para poder ser piloto.
Saludos.
sagrario
18/04/2008, 17:28
bueno yo estudio turismo y puedo explicar el porque del uso del alfabeto fonetico… la verdad es q se usa mucho en aerolineas o en radio, esto se hace xq cuando algun avion se reporta a una base se le es mas facil decir estas palabras ya q estas son reconocidas mundialmente, no solo en un determinado estado o pais o en su caso, una base, asi cada kien en su idioma sabe el significado d alfa… y los demas,
espero les sirva nos vemos
Cuervo Blanco
17/05/2008, 15:51
Creo que algunos de los comentarios no son del todo claros.
Yo trabajo en un hotel y hay ocasiones en que los huéspedes tienen apellidos francamente impronunciables…
Por ejemplo, hoy hablé con un señor que se apellida Wangkanchanamas (es hindú). Supongo que en aeronáutica y en otras áreas debe haber casos similares.
En este caso, cuando, por ejemplo, hablé con alguien por teléfono porque el sr. Wangkanchanamas me pidió que le hiciera una reservación, le dije algo más o menos así:
Una reservación para el Sr. Wangkanchanamas (Lo pronuncié como pude…) se deletrea:
Wisky
alfa
noviembre
golfo
kilo
alfa
noviembre
coca
hotel
alfa
noviembre
alfa
mike
alfa
sierra.
Como pueden ver, para facilitar las cosas, el alfabeto está españolizado, y algunas palabras cambian, como «Coca» en lugar de «Charlie»
Espero que esto aporte algo…
Monky
05/06/2008, 14:00
Alfa – Sierra – 5
… qué significa??… es para lo mismo??
salu2
ThePhilosopher
05/06/2008, 21:10
@Monky: Claro, si dicen eso quieren decir «AS5»
Victor
21/07/2008, 7:07
😎 Yo en lo personal considero de gran ayuda este sitio ya que pone a disposicion conocimientos para personas que ignoran siertas cosas como que el lenguaje aeronautico mundial es el Ingles, ya que los aviones son los que unen el mundo y no podrian volar solo donde se hable la lengua del piloto …Att. Cap. V Benites.
Muriel
11/08/2008, 21:29
Yo utilizo este alfabeto, es muy util mas aun cuando trabajas en una agencia de turismo en san pedro de atacama, chile, donde los apellidos son extremadamente complicados, y por telefono es aun peor.
Gran aporte.
Muriel Miranda
San Pedro de Atacama
Chile
Agencia de Viajes y turismo
Layana Ltda.
carovix
22/08/2008, 18:16
y la U por que tiene dos signicados el de Uniform y Union?
María Teresa
23/08/2008, 2:28
hola,
si alguien supiera el significado de Zulu en esté alfabetoporfavor escribir a mi correo donosouribe@gmail.com
se le agredece..
se que es la Z en esté caso pero busco el significado, osea el por que toma ese nombre.. ok..
bye
Nelly Ileana
24/08/2008, 22:49
Hola!!
Pues es muy util e interesante esto,soy estudiante de turismo
y lo estoy empezando a utilizar.
😀
Que estes bn
Bye
😛
JOSÉ JOFFRE CÓRDOVA ALVARADO
20/09/2008, 16:13
MIS DEVIDOS RESPETOS A LOS AMIGOS FEPE 55 DAR EL APOYO COMO TAL DE EL ALFABETO FONÉTICO.
SOY ECUATORIANO,Y SIEMPRE EH QUERIDO SER PILOTO,PERO LLEGARÁ MI TURNO;EH CONSEGUIDO MUCHOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA LOGRARLO.UNO DE ELLOS ES CODIFICAR UN MENSAJE : EJM.
EN LA CASA DE PINOCHO TODOS CUENTAN HASTA EL OCHO.
E O S
H|N A|T ?|T
C|L H|O ?|A
O|A N|D ?|E
N|C A|O ?|L
I|A T|S ?|O
P|S N|C ?|C
E |A E|U .|H
D E O
EDHNC+LOANC+IAPSE+AOEAT+HOND+AOTSN+CEUSO+?T?A?+
E?L?O+?C.HO+SIETE
ESTE MENSAJE QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA
EDHNC+LOANC+IAPSE+AOEAT+HOND+AOTSN+CEUSO+?T?A?+
E?L?O+?C.HO+SIETE
YA ESTA CODIFICADO.
MI EMAIL:
josecordova_jc@hotmail.es
nopiensoenelfuturo@yahoo.es
professionalair_jc@yahoo.com
SLDR. JOSÉ CÓRDOVA A.
Matias
22/10/2008, 20:31
Yo soy piloto. Esto no solo se usa en el mundo aeronáutico, lo usan también las agencias de taxis, los policias, etc.
Y no se ha dicho su uso mas importante. Es para evitar malas interpretaciones ej: Matrícula de avión LV-BVD
las matriculas argentinas empiezan con LV. Sería, por ej: Aeroparque Torre, el lima victor bravo victor delta en posición de despegue. Sino tendriamos q decir, L V(corta)-B(larga)V(corta)D (de dedo) pq por radio se puede entender E en vez de D, pj.
Evitas aclaraciones y malas interpretaciones.
ThePhilosopher
22/10/2008, 22:54
@Matias: Claro, ese uso es lo que trataba de decir con la primera frase. Y es lo que motivó todo el post.
Saludos y gracias por pasar y por los datos.
brook
10/11/2008, 22:53
hola estudio turismo y tengo la materia de agencia de viajes mi profesora nos diò un alfabeto fonetico entre a esta pagina para comparar y son totalemnte diferentes por ejemplo C= coca L= lima
F= fox M= metro N= nectar entre otros el que me dio mi profesora es antiguo? o jamas existio? 😯
ThePhilosopher
11/11/2008, 19:53
@Brook: Jamás lo oí nombrar, probablemente sea una traducción al español para no usar lo términos en inglés.
micaela
05/03/2009, 22:25
😉 me sirvio muchisiiimo q hayan explicado el lenguajee ya q me sirve para corregir los errores de los nombres 😎 ya q los tengo q estudiar para turismo y la vdd q es mui divertido el sistema y es mui facil de aprender ahora lo raro es q la profesora nos dio x=xilofon.. 😐 esto esta bien? o es x= x ray si o si? 😛
arely
16/03/2009, 3:45
hotel oscar lima alfa.. 😛
la vdd yo no soy piloto ni estudio para eso ❗ me hubiera gustado hacerlo 😥 me encantan los aviones vivo por el AICM ➡ 😆 😆 😛 😀 y por eso me u¿interesa mucho el tema jaja tengo amigos que estan estudiando para piloto 😎 jeje y solo visite la pagina xk se me olvido la letra «q» jeje
espero que esten muy bn
algunas palabras son mui confusas en este alfabeto que pusieron pero bueno kuidense
charlie hotel alfa oscar..!!* 😀
karina
18/03/2009, 19:13
hola k tal! pss kisiera sber mmm si no sbennn d las claves internaciones aeronautico… la vdd ia lo buskee i no encuentro ndaa parecido las agredeceria si m pudieran cntestar por fa!! o una pagina en dnd vngaa las claves…
daniel
28/03/2009, 20:24
tango quebec mike
que siginifica esto en español?
Fepe
28/03/2009, 21:35
@Daniel: Las palabras significan lo que dijiste, y si querés formar algo, es usando las primeras letras. En este caso, la T, luego la Q y por último la M.
gabriel
02/04/2009, 1:43
😕 mm q raroo mi profesora de agencias cuando quiere deletrear TKT nos dices TERESA KILO TERESA…
Ana Ce
29/04/2009, 14:06
Trabajo en turismo y definitivamente el alfabeto aeronáutico nos es de mucha ayuda. Felicito a quien lo creó, porque cada vez que tenemos que hacer una reserva telefónicamente y mencionamos uno de esos apellidos raros y largos como vonBroekhoven-Eisenhardt. Que Dios nos ampare!!!
cesar
07/10/2009, 1:47
pero quien lo invento esas mi pregunta ❗
Gonzalo
19/05/2010, 17:04
El alfabeto aeronautico lo creo un organismo internacional regulado por Naciones Unidas llamado OACI (Organizacion de Aviacion Civil Internacional) en este organismo hay representantes de todos los paises del mundo. Este organismo esta formado para regularizar y estandarizar todo lo relacionado con la aviacion. Esta en Montreal, Quebec(Canada) por eso supongo que la Q se identifica con Quebec(eso al que preguntaba por que Quebec). De este organismo salen todas las resoluciones para la aviacion como por ejemplo este alfabeto, que no se pueda fumar en los aviones, etc
Saludos y esta muy bueno el post ya que los controladores aereos usamos esto todos los dias y es de extrema necesidad!!!
finoma
15/12/2009, 14:15
Lo que genera esta forma de comunicarse es un codigo detector y corrector de errores durante su transmisión. Para comunicar la letra D, uno dice «de», pero el que lo esucha puede entender «e» o «ce» o «p», etc. y da lugar a confusión mas cuando hay ruido en la comunicación, por eso, si digo «delta», del otro lado pueden enterder penta, celta, menta, etc. y siempre sonará como delta, no hay otra letra que suene así en este alfabeto, por lo tanto supondrá que se dijo delta, osea, «D» y las probabilidades de entender mal bajan muchísimo. Los números en castellano se dicen como sus ordinales, el 1 se dice «primero», no «uno», y así con todos.
maria
26/08/2010, 15:38
alguien me puede decir que significa ..
De alfa sierra en casa
MIKE
25/07/2012, 11:31
muy de acuerdo…
HENRY
05/11/2010, 15:33
Hola, yo doy clases de trafico aéreo en Ecuador el verdadero alfabeto fonético aeronáutico es el entregado por la OACI, por la experiencia en aerolíneas y agencias de viajes mundiales se que muchas personas cambian el significado por facilidad por ejemplo en mi país dicen U= UVA por ahorrarse el uniform ó N=NANCY por ahorrarse el november, he escuchado agentes de viajes en otros paises que dicen: D=DINAMARCA O=ORLANDO M=MEXICO, no esta bien pero los entinedo y siempre les digo a mis alumnos que hablen el verdadero. En cuanto a la pregunta anterior algunas empresas asignan codigos a cosas, lugares o nombres han escuchado: «Me copia Hotel Romeo» – «aqui Hotel Romeo le copio» La empresa codifico mi nombre Henry Rodríguez como HR y me llamo en alfabeto fonético Hotel Romeo, otro ejemplo: M=MOTOCICLETA A=AEROPUERTO y lo traducen en codigo fonetico aeronautico TE ESPERO EN MAIK A LA SALIDA DEL ALFA traduccion: «te espero en moto a la salida del aeropuero», espero les aclare más el panorama, saludos, Hotel Romeo.
Arkano
24/11/2010, 11:48
En resumidas cuentas, La unica razon por la cual esto es asi es por que son palabras que no tienen comparacion con otras referent, como para confundir «i» con «Y» o «S» con «C» o «Z», y son palabras que no dirias en una conversacion comun, se los comenta alguien quien trabaja en aeropuerto y si, hay ruido por doquier, y traes protector de oido todo el tiempo asi que imaginate….
Saludos!
emely
27/04/2011, 22:07
😉 😕 😎
hola, bueno m atrevi a escribir este comentario por q m parecio muy interesante lo q se mencionba, 😐 😮 m parece q este alfabeto es una ayuda para las confusiones que se dan en algunos casos.
saludos. 😉 😀
lokillo
03/11/2011, 0:28
este leguaje se ase para abreviar cosas en mensajes . como un leguaje universal .. les doy un ejemplo.
asto: asiento
pax: pasajero
rr: reserva
mm: mantenimiento ..
de esta manera . dara igual el idioma que yo able o escriba . por que de esta manera se pueden comunicar libremente con otra persona que quisas no able el mismo idioma mio.
ademas otros de las causas que se invento este idioma aeronautico . fue el haorro de hojas en el fax . ya que a las diferentes aerolineas y embarcaciones les dava un gasto monetario enorme.
este es el fin de este leguaje .. y no se procupen por la pronunciacion . porque la en castellano es la que vale . la otra esta demas solamente ..
uggs on sale
04/12/2011, 3:20
This url fantastic. i go here evaryday.
aegwhr5
22/01/2012, 20:11
😀 😀 😀 😀 😀 😀 😎 😕 😕 😐 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 http://www.fepe55.com.ar/blog/wp-includes/images/smilies/icon_mrgreen.gif 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😐 :neutral:sgh 😐 :neutock: 😯 😯 😕 😕 😕 😎 😎 :oral: 😯 😯 :shops: 😳 😳 😮 ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ ➡ 😥 😥 😮 😮 😮 👿 😈
MIKE
25/07/2012, 11:28
en resumidas cuentas solo se toma la primera letra de cada palabra, para deletrear otras palabras.. ejemplo..
C = Charli
A = Alpha
S = Sierra
A = Alpha
esto evita la confucion de equivocar o sustituir las letra de una palabra,
muy util para ablar por telefono y radio.
conosco un amigo, el cual trabaja en una compañia de taxis e incluso
establecieron un lenguaje similar para los numeros, ya que en radio
al decir «79» se puede escuchar «89», entonces para entender mejor dice:
septimo, noveno = 79.
Es muy sencillo y ayuda mucho..
1 = primero
2 = segundo
3 = tercero
4 = cuarto
5 = quinto
6 = sexto
7 = septimo
8 = octavo
9 = noveno
0 = negado
Fercho
01/08/2012, 19:41
Hotel se pronuciaría: joutel
inicia las palabras en minuscula; uniform se confunde con LUNIFORM
vico
28/09/2012, 17:36
En la aeronautica profecional usamos el idioma ingles como primario sin importar si eres chino o mexicano, la palabra seleccionada para cada letra fue seleccionada de una lista de las palabras mas recordadas y usadas comunmente pero cuidando no tenga similitud con la asignada a otra letra ya que la comunicacion radiofonica es muy viseable. por ejemplo al deletrar el codigo icao de un aeropuerto se puede usar EGLC para saber que se trata del aeropuerto de londres, esto es lo que lo dificulta. de hecho si alguien deletrea palabras conocidas como ejemplo «privado» cuando vas en la letra a.lfa ya sabes toda la palabra. peroeso nunca pasa con un icao, matricula, etc. por eso despues de analizar y probarlo fue implementado para ser utilizado en comunicaciones globales con atis, torre, tierra, etc. incluso al ir a renovar tu licencia de piloto con la D.G.A.C Mexico (direccion general de aeronautica civil), si no usas este protocolo se molestan jajaja
saludos.. cap. vico
fco vazquez estrada
25/07/2013, 18:58
yo trabajo en sky y si lo usamos muncho y si es de ayuda