«

»

Juegos De Ayer Y Hoy

ColecoVision

Recién estaba hablando con Fede y llegamos a la conclusión de que deberíamos tener un duelo al amanecer debido a nuestras inmensas diferencias en cuanto a los juegos. A él, purrete de corta edad, le fascinan los juegos actuales, de gráficos extravagantes y requerimientos más increíbles que la calidad de las texturas: Gears of War, Assassin’s Creed, Crysis, y otros similares, mientras que yo, ya entrado en años, me inclino más por los juegos de antaño, desde el Smurfs (Pitufos) para el Atari y el Donkey Kong en ColecoVision, hasta el Mario Kart en SNES… ésos eran juegos.

Mi primera consola fue un Atari, recuerdo como hoy, aún habiendo pasado casi dos décadas y habiéndome mudado hace largos 6 años, el lugar exacto de la casa donde estaba, el mueble, y el televisor donde jugábamos. Era diversión garantizada, todo el día. Pero igual, si me cansaba, podía ir a lo de un amigo (Julián), a quien ya ni veo, para jugar con el ColecoVision, una consola extremadamente extraña y con unos mandos que parecían más controles remotos que dispositivos de juego. Pero era diversión, todos los días, todo el día.
Estaba en la primaria, no tenía responsabilidades, y mi vida se iba en esas diversiones.

Luego vino el Family Game, una consola de 8 bits de la que nadie se hace cargo, y que contaba con títulos a rolete, ya que estaban incluídos casi todos los títulos de la NES. Podíamos disfrutar de títulos que iban desde el aburrido pero interesante Tetris, o los clásicos Pacman y Frogger, hasta el estupendo Contra. Era una época donde abundaban los cartuchos con 500, 1000 o 10000 juegos… que en realidad eran 10 repetidos la cantidad de veces necesaria para llegar al número en cuestión.

Pero seguí creciendo, y como a la juventud actual, las consolas me iban quedando chicas. Yo seguía en la primaria, pero el Family ya no nos daba las satisfacciones de los primeros días –luego nos daríamos cuenta que era sólo por el exceso de tiempo que le dedicábamos, porque muchos terminamos volviendo a ella cuando la Playstation ya estaba en todos lados– entonces había que cambiar, y lo último era el Sega Génesis o la SNES (16 bit baby)… ¡qué decisión difícil!. Estaba en una juguetería –sí, en esa época no había tiendas de videojuegos, las consolas y cartuchos se compraban en El País De Las Maravillas– y tenía que decidirme; no sabía qué hacer, había probado las dos y me gustaban, pero buscando entre los títulos que tenían, me decidí por el Sega Génesis… y no me arrepiento. Jugué a todos los FIFA desde el 94 al 96, eran todos iguales, pero me encantaban. Me encantaba hacer correr al árbitro para sacarme una roja (94 ¿y 95?), o patear desde el medio de la cancha y hacer siempre los mismos goles (95 y 96). Estaba bueno.
También conocí los primeros Mortal Kombat, el NBA Jam (¡juegazo!), los Sonic y muchísimos más. Es la consola que más gasté.

Pero aún así, muchos fines de semana me iba a lo de mi primo Lele y disfrutaba también de la SNES, no sea cosa que me pierda alguna consola. Ahí jugábamos mucho al International Superstar Soccer Deluxe (hermanito menor del Winning Eleven), al Mario Kart y a varios más… Las tardes volaban.

Luego dejé un rato las consolas… y retomé con la Playstation… pero ya no era lo mismo, los únicos que disfrutaba eran el GTA II, el MetalGearSolid y el Winning Eleven. Ninguno más me atrapaba… y eso que probé muchos. Lo mismo con la Playstation2, sólo que ahí probé muchos menos, y el único que puedo jugar es el de fútbol de Konami.

Otro lugar donde probé muchos juegos fue en la PC. Desde el NASCAR –de Sierra– o el Doom II (1995, 1996) hasta el Mafia y Max Payne (probablemente los más nuevos que probé)… pero zafaron pocos, y casualmente, son ya bastante viejitos. La lista es bastante variada: me encantó el Commandos II, el TIM (juegazo), el Counter-Strike en su momento de gloria, el Age of Empires I y II (en especial The Conquerors Expansion), el Championship Manager (devenido luego en Football Manager) y obviamente los Pro Evolution Soccer.
Debe haber más, pero estos son los que recuerdo, y un fanático de los juegos (como es Fede), probablemente me odie por dejar afuera tantos títulos, pero realmente ninguno me atrapó, y, repito, realmente intenté jugarlos, pero no me engancho, termino gastando más tiempo en descargarlos, eventualmente grabarlos en un DVD e instalarlos, que en jugarlos. Ninguno me convence, y más de una vez terminé jugando con emuladores a algunos títulos de mi época cuando quería un ratito de diversión gamer.

Sé que hay gente de mi edad, o casi, como Benji que disfruta los títulos actuales… pero sé que no estoy sólo en esto de añorar los juegos viejos (¿Alguien dijo Commander Keen?). Lo hablé con mucha gente de mi edad, y todos sonreímos al recordar esas tardes donde un juego en 2D con gráficos pobres nos hacía olvidar de todo y disfrutar.

Lo positivo de todo esto, por buscar algo, es que quizás pueda empezar a ahorrar en placa de video, aunque, conociéndome, no creo que lo haga.

–––

Acabo de releer todo y noté que me faltan nombrar muchísimos títulos, pero preferí dejarla así que es como me salió ni bien terminé la charla con quien, a esta altura, debe estar instalando o disfrutando el Gears of War.

Categorías: Juegos, Personal, Tecnología

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

23 Comentarios

  1. Ah, y quien quiera reirse*, obviamente está en su derecho, pero recuerden que esto les va a pasar también a ustedes.

    *Además de Fede, me viene a la mente Rodo.

  2. Yo llego al 8-1 del mario en menos de dos minutos, pero no puedo pasar de esa puta pantalla… Speedear al bigotón la rulea!

    Y que decir del queridisimo Commander Keen, con el pogo stick y la pistolita esa… Y yo que tenía pensado borrar algunos juegos de mi compu para dedicarme a escribir, ahora no voy a poder…

    Mi lista de viejitos: El PC Futbol 4.0 España (el mejor de la serie para mí, en el punto jsuto entre arcade y management. exquisito), cualquiera de los Commander Keen, como bien dijiste, pero especial debilidad en los últimos tres (The Armageddon Machine, Aliens ate my babysitter y el otro que no me acuerdo que era de Goodbye Galaxy!), el International Superstar Soccer Deluxe (para Genesis, donde en la publicidad de la cancha de Japón se lee «Fighting Eleven» y abajo Konami, y me pregunto si no habrá sido el nombre original con el que iban a lanzar el Winning), el Comix Zone, el CARMAGEDDON!! (Enorme, Fantastico, Kadicard!), el Tetris por supuesto, el Pacman también, el Super Mario Bros., el Contra, uno de lanchitas que se iba al carajo para el Nes (Boat algo o SuperBoat o una gilada por el estilo), el DooM (1y2), el C&C (el uno [Tiberian Dawn] y el Red Alert, el resto es pura mierda) el Dune (1, de ROL, y el 2, estrategia), el Warcraft (El uno, lejos el mejor de la serie), el Zelda (El despertar de Link, para Game Boy [emulado of course xD], el pokemon, los pinballs, el Transport Tycoon Deluxe, el Sim City Classic y así podría seguir durante horas y horas y horas… mientras juego al Arkanoid…

    Saludos y para la semana que viene escribo sobre esto, de seguro xD


  3. **FLOR**
    06/07/2008, 3:31

    Aaaaaaaaaaaaaawwwwwwwwwww…cuántos recuerdos!!!!

    Amaba el Mario Bros!!!…mi hermano y yo teníamos la consola NES y vivíamos jugando al Mario Bros…digo «teníamos» porque jugamos tanto que se fundió la consola!!…ya a lo último había que soplar para que lea los cartuchos…
    También me acuerdo del «Bubble Bobble», el famoso «Duck Hunt», en el que tenías que matar a los patos voladores con la pistola…y muchos otros que ahora no recuerdo…
    Pero qué lindos recuerdos…como vos decías, era un momento en el que uno no tenía tantas responsabilidades como ahora y, además, uno tenía más tiempo libre…la verdad es que recuerdo con mucho cariño esos momentos…te entiendo, Fepe, cuando decís que puede que a los demás les parezca patético que uno hable de cosas tan viejas, pero es lo más lindo que hay tener esos recuerdos de la infancia y saber que uno vivió esa evolución (en este caso, de las consolas de videojuegos) y que formó parte de distintas etapas…
    Y que no me tilden de vieja porque a mis cortos (?) 22 años digo con todo orgullo que me encantan los temas ochentosos (Aspen: la mejor radio de clásicos!!!) y que me encantaría volver a tener una consola NES para jugar al Mario…sí!! con los cartuchos de antes!! qué cd, ni qué 8/4!!!

    Saludos!!

  4. Por favor que me haces sentir viejo.
    Yo tambien pase por todo tipo de consolas. Arranque con el Educom o algo asi, luego fue la family Game, despues el Glorioso Sega Mega Driver, que le partia la cabeza a cualquier Nintendo que existiese y al final termine en la Play.

    Cansados de playstation 2, nintendo wii y todas esas cosas locas, con mis amigos nos compramos un Family.
    Nos la pasamos jugando al Soccer, a uno de baseball, al Circus Charly y al Contra. No hay comparacion con nada.
    Como decia la Action Games, Diversion: 10!

    Y hablando de juegos, el FIFA 94, 95, 96 y 97 eran una gloria. El Golden Axe tambien era otro juegaso y ni hablar de Sonic 1 y Sonic 2. Tambien tenia el Virtual Racing o el Toe Jam & Earl.
    Se me caen las lagrimas…me fui…

  5. El snake and roll….que buen juego. Yo recauchuté mi sega megadrive pero ya no hay cartuchos para comprar….una lastima

  6. La verdad es que se echan de menos esos juegos clasicos y no tanta tecnologia como hay ahora ..

  7. Nahh para mi todo esto es desconocido. Yo recien soy de la epoca de la play station 1. Soy demasiado joven para hablar de Atari. Del family recien puedo empezar a hablar… Recuerdos increibles de este teclado conectado al televisor. Ratos de jueguitos interminables.. Que recuerdos.

  8. Bueno, llegó la hora del comentario, que tanto ansiabas leer (????).

    Lindo post, bien armadito, podría decirse que nostálgico 😛 Pero te aseguro que no se me cayó una lágrima, ni siquiera me trajo a la memoria algo alegre 😛 Juegos feos, incompletos.

    Hay dos juegos «viejos» (que tampoco son tan viejos) que aprecio: Ignition y VirtuaCop 2. Feos, muy feos. Pero terriblemente entretenidos. Y además, los dos se podían jugar en modo multiplayer en una sola PC, así que nos daban tardes perfectas con algunos amigos.

    Pero hay que tener en cuenta, y esto no podés decirme que no es verdad, que los juegos viejos están faltos de todo. Realismo, acción (de la de enserio, nada de «¡Pero si en muchos juegos podías disparar!», porque eso que aparecía ahí ni siquiera aumentaba la adrenalina), y especialmente jugabilidad. ¿Cómo pueden haberse ideado los juegos sin mouse? Increíble (comentario de un, obviamente, adicto a los FPS).

    Admito que quizás muchos juegos queden en la memoria de todos para siempre. Los clásicos son los clásicos. Hasta yo mismo jugué al Contra, al Mario, al Sonic (unico juego viejo que ahora mismo podría ponerme a jugar), al Mortal Kombat y al Street Fighter. Pero son superados. No podemos nombrar un clásico actual, porque por ahora ni siquiera el Counter-Strike superó la prueba del tiempo, pero seguro los habrá.

    No digo que no hay que respetar a los juegos antiguos, ¡Pero hay que avanzar, muchachos! La industria de los videojuegos avanza, ¿y la gente se queda con el Mario? Nah..

    Desde mi punto de vista, no podemos comparar la calidad del Gears of War (aunque algunos errores tiene…) con la del Contra (me acuerdo que muchas veces me quedaba como atrapado en el suelo 😯 , entre la superficie y el ¿agua?). Halo (¿cuándo quisimos tanto a Microsoft?), Call of Duty, Medal of Honor (Ambos, excelentes reproducciones de la WWII), S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl (Hasta ese momento, nunca había querido pisar los suelos de Chernobil :D), Half Life 2 (Con un marco narrativo impresionante), o obviamente, reyes de los reyes, Quake (I, II, III Arena, y III Team Arena -expansión) y Doom (El I no sé… El III es GENIAL).

    En fín, lo que quiero decir es esto: Hay que usar juegos en serio, che! Basta de pensar en el Mario y demás. ¡Aprovechemos los juegos que estan saliendo ahora! Si no, ¿para qué me compré la PC nueva? ¿Para ver si el mario tenía mejores gráficos? 😛

    Nota: Si, el Gears of War anda perfecto. Es genial, espectacular, maravilloso. Nunca creí que me fuera a gustar, pero es magestuoso. Deberías probarlo 😀

  9. #1: No, a mi no me va a pasar, Fepe 😛 Quedate tranqui 😛 Los FPS se van terminando, y hay que pasar a otros más nuevos 😛

  10. Aguante el Coleco !!! :mrgreen:

  11. El unico juego que me parece realmente novedoso de los ultimos que he visto, ha sido Portal (se pronuncia «Pórtal»), que realmente me ha sorprendido..

    Era hora de ver algo nuevo bajo el sol de los FPS….

  12. @Fede: Vas a ver que te va a pasar 😉 . Confiá en mí. Guardamos esto como evidencia. Te va a pasaaaar 😛

    @Rom: Yeah baby 😛

    @Matías: Lo escuché nombrar, jamás lo jugué. Quizás debería probar 😛

  13. Chernobyl, cuando estaba vacía, era el sueño de todo jugador de paintball… que no le tuviera miedo a la esterilidad…

    Ahora hay gente viviendo y todo. Los documentos fotográficos de Nikon que hay dando vuelta son simplemente impresionantes. Una ruina moderna que cuando nuestra civilización sea polvo de polvo va a maravillar a quien la descubra….

  14. ¿Tipo Nueva York desde la Nueva Nueva York? 😛

  15. Es verdad, ya no hay juegos como los de antes. Eran mas dificiles y nadie se quejaba de eso como pasa ahora.
    Yo llegue a darle tanto al Megadrive de Sega que lo queme jaja
    Los juegos de ahora si bien los disfrutas, no son la mayoria como antes y tampoo producen las mismas sensaciones.
    Capaz es que nos vamos poniendo viejos y nostalgicos 😀

  16. @Fepe:No creo que vayan a construir nada encima, aunque a lo mejor se nos chifla el moño y terminamos haciendo una Coruscant con Jedis y toda la güevada.

    @Benji: Si me estoy poniendo viejo y nostálgico a los 20, no me imagino cuando doble la edad. Voy a pararme frente al tele a decir «Ya no se hacen programas como los de antes. Tinelli con un par de gatos bailando te mantenía pegado a la pantalla durante dos horas. Eso era la tele. No la bazofia que vos miras ahora, hijo».

    Dios me libre xD

  17. @Benji: Y eso que vos te mantenés bastante. Vos sos el caso justo que vivió los juegos de antes, y sigue viviendo los actuales. Y tu testimonio no hace más que probar mi teoría 😆

    @Matías: Sé que no tiene nada que ver, pero ahora me acordé y te quería preguntar: ¿Leíste The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy? Si es así, ¿me lo (o la si es la guía) recomendás? Porque no puede ser que no lo haya leído aún.

  18. @Fepe: No. No la leí… El otro día la descargué pero no hice tiempo de hacerla imprimir en el laburo por mi vieja. Dicen que está buena y que en sus comienzos era un programa de radio. Tienen un pedo en la cabeza los ingleses. Acá, si llegara alguien a querer hacer algo de eso, se cagaría tanto de hambre el pobrecito…

    En fin… Otro en mis pendientes… Saludos, che!


  19. andres nicolas gherscovici
    17/07/2008, 19:46

    cuando era mi cumpleaños adrian eldueni me regalo el videojuego de nba jan de la consola sega megavrive cuando jugue el partido con cualquier equipo juge contra los dallas de mierda en todo el partido siempre tenia mala punteria para emvocar 3 puntos en el ultimo minuto la pelota no entrava el los 4 tiempos “me ganaron los dallas de mierda” intentado dia meses y años y mal empeore 😡 ”dallas putos cabrones de mierda asecinos ganadores pelotudos”luego de mi ultimo intento de jugar al sega de nba jan “los dallas hijos de puta me ganaron otra ves”como muy enojado y nervioso que estava 😈 ”dallas putos basquebolistas de mierda”hasta salirme vapor por los oidos que era el peor regalo de mi vida tire el videojuego de nba jan ala basura-consejo-”los deportes en el videojuego no me interesa para un carajo mierda por dallas putos maricas de perra me ganaban lo intenete de todos modos con un fracaso terrible dallas mierdas chupar + pi**s que helado de limon la concha de tu madre solo el espiritu deportivo es una mierda la concha de tu madre queres contratarle a un labrador como baquebolista para participar la mierda de los dallas se van al 666″ 👿
    me despido la puta madre que lo pario del sega megavribe 😆 😆 😆 😆

  20. Un aportecito más…. los Pocketeers!!!! mecánicos. Ah, los 80’s.

  21. yo tengo la playstation 3

  22. hola como estan yo tengo un xbox 360 y ustedes que tienen 💡 😈