«

»

Camilo Blajaquis, Poeta Desde La Cárcel

César González - Camilo Blajaquis

En el blog de Perros De La Calle, el programa de Andy Kusnetzoff en Radio Metro, me encuentro con una nota que le hicieron a César González, un chico de veinte años de la Villa Carlos Gardel que estuvo preso los últimos cinco por secuestro extorsivo. Estando en la cárcel, en vez de «ponerme a gritar de ventana a ventana «eh, mañana te cobo la zapatilla»», como él mismo dice, se dedicó a leer. Leyó, entre otros, a Nietzsche, Cortázar, y, el que más lo inspiró, Rodolfo Walsh. Todo esto lo inspiró a cambiar, y hoy en día se dedica a escribir poesía en su blog, donde se hace llamar Camilo Blajaquis. Camilo por el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos, y Blajaquis por Domingo, el militante peronista que fue asesinado en una pizzería, y que César conoció gracias a «¿Quién mató a Rosendo?», del propio Walsh.

Hoy, además de escribir poesía, se anotó para comenzar a estudiar en marzo en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Es una nota que me parece que está bueno que todos escuchen. Eso sí, el audio es de un poco más de cuarenta minutos, así que necesitan tiempo. Pueden dejar la nota de fondo mientras hacen otra cosa, pero si pueden les pido que la escuchen, es muy interesante ver su punto de vista, uno que no solemos escuchar todos.

Pueden leer más en la nota que le hicieron en Crítica Digital.

Categorías: Sociedad

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

7 Comentarios

  1. Es un tema complicado,difisil de resolver; pero Cesar apunta, a que muchas cosas deben cambiar. El apunta a eso,y es muy bueno, si todos hacemos algo, esto cambia.
    Por favor tomemos conciencia


  2. alejandra
    08/11/2010, 19:41

    camilo la verdad q no sabia de tu existencia,te conoci anoche gracias a victor hugo morales y la verdad me quede impresionada por tu historia.sinceramente tu historia es un ejemplo para un monton de chicos que han estado o estan en tu situacion,tengo un hijo de 17 años que no le interesa estudiar y anoche te vio por la tele,creo que sos un ejemplo para el y tambien lo sos para mi.un abrazo gigante de quien te admira,alejandra de tandil


  3. aldo garcia
    09/11/2010, 11:33

    hola tengo 17 años ,y este mail es de mi hermana,vi la nota en el programa de victor hugo y tu historia me parecio asombrosa x q presento una realidad ineludible,potenciados por la gigantesca politica de caterva prostibularia y mercantilista de tantos politicos de turno por ejemplo menem,o la puja q hay entre opositores y oficialistas q nada construye para el pais mas q sectarizacion y apropio donde se arraigan la delincuencia y la marginalizacion . este poema es de mi autoria:el desenfreno de los impuros desbasta el ambiente de los desterrados <cuando las cruces se caen del infierno a estas latitudes<cuando niños nacen muriendo por la marginalidad del ecosistema desafinando en conjunto a sus plenitudes.<cuando los poetas entristecen<cuando yo me muero por la solida injusticia del poder.


  4. aldo garcia
    09/11/2010, 11:47

    hola ,me gustaria conocerte para charlar bien a fondo ,cualquier cosa escribi al mail de mi hna( lucii_piianaao9@hotmail.com)…..bueno espero conocerte pronto.


  5. aldo garcia
    09/11/2010, 11:54

    hola tengo 17 años ,y este mail es de mi hermana,vi la nota en el programa de victor hugo y tu historia me parecio asombrosa x q presento una realidad ineludible,potenciados por la gigantesca politica de la caterva prostibularia y mercantilista de tantos politicos de turno, la puja q hay entre opositores y oficialistas q nada construye para el pais mas q sectarizacion y apropio donde se arraigan la delincuencia y la marginalizacion . la sensacion enfermisa de monopolios corruptos,la burocracia ,la discriminacion y la corrupcion de la policia ,jueces y abogados,la injusta reparticion de las ganacias y la poca conciencia y responsabilidad. este poema es de mi autoria:el desenfreno de los impuros desbasta el ambiente de los desterrados <cuando las cruces se caen del infierno a estas latitudes<cuando niños nacen muriendo por la marginalidad del ecosistema desafinando en conjunto a sus plenitudes.<cuando los poetas entristecen


  6. liliana quranta
    06/04/2012, 16:25

    HOLA CAMILO:
    TE CUENTO QUE SOY DOCENTE DE LENGUA Y LITERATURA Y TRATO DE QUE LOS CHICOS LEAN LITERATURA DE CARÁCTER SOCIAL.
    YA PASÉ EN ALGUNOS CURSOS VIDEOS CON ENTRVISTAS QUE TE REALIZARON Y Y MUCHOS QUEDARON BOQUIABIERTOS PORQUE EN MUCHOS DE LOS CASOS ( AUNQUE EN NUESTRA CIUDAD NO HAY VILLAS , SÍ HAY BARRIOS MARGINADOS POR DISTINTOS MOTIVOS), ELLOS SE SINTIERON UN POCO IDENTIFICADOS. TRATO DE HACERLES ENTENDER QUE LA MEJOR HERRAMIENTA QUE TIENEN PARA NO SER EXCLUIDOS SON LOS LIBROS DE LA MANO DE ALGUIEN QUE SE LOS OFREZCA.
    ES LO QUE TRATO DE HACER, PERO SERÍA INTERSANTE QUE LOS VISITARAS ¿SABES DAR CHARLAS? ESTARÍAS DISPUESTO A OFRECERLA EN EL COLEGIO DONDE TRABAJO? VERÍAMOS CÓMO DESDE EL COLEGIO CUBRIRÍAMOS LOS GASTOS. SOY DE SAN FRANCISCO ,CÓRDOBA, Y ESPERO QUE LEAS EL CORREO Y RESPONDAS.
    MUCHAS GRACIAS.

  7. hola camilo, me gustaria escucharte personalmente y charlar juntos de tu trabajo. slds, diego