«

»

Inception

Inception

No se preocupen, no les voy a contar nada de la trama de la película. Eso sí, no me hago responsable de los comentarios. Si no la viste, no los leas por las dudas; pero si ya la viste y querés discutirla, comentá tranquilo que con gusto charlo, ya que me gustó mucho y me parece que se presta mucho a la discusión.

Hay dos simples razones para este post. La primera es simplemente decirles, a quienes no la vieron, que vayan. Es una gran película, de un gran director, y con grandes actores, de la talla de Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard (noten el guiño a su película La Môme, en Inception); con dos grandes actores jóvenes, como Ellen Page (Juno) y Joseph Gordon-Levitt, quien fue, probablemente, el mejor actor de la película.
Además cuenta con secundarios de gran nivel, como Cillian Murphy (Scarecrow en otra película de Chris Nolan, Batman Begins), Tom Hardy (Hansome Bob, en RocknRolla) y Ken Watanabe (de una gran actuación en The Last Samurai).
Y como si eso fuera poco, agrega a dos clásicos del cine, como Tom Berenger y el multifacético Michael Caine.

Simplemente por el elenco ya es una película interesante. Pero si a eso le sumamos la mente y dirección de Christopher Nolan (Memento, The Prestige, The Dark Knight, entre otras), obtenemos un film estupendo, en el cual el británico, además de dirigir, estuvo 10 años trabajando para lograr escribir lo que hoy podemos disfrutar en el cine.

No dejen de verla, y traten de hacerlo en el cine, creo que lo vale más. Aún cuando no fue filmada en 3D, la moda de hoy en día. Moda que se nota que no es indispensable, ya que Inception hace que casi dos horas y media pasen volando.

Ésa fue la primera razón, dedicada a quienes aún no la vieron, pero si ya viste la película, y entendés inglés, quiero recomendar dos lecturas que probablemente te permitan ver toda la trama desde un nuevo punto de vista. Podés compartirlo o no, pero es, como mínimo, muy interesante de leer:

Ahora, para completar un poco, les dejo unos cuantos datos interesantes de la película, que fui recolectando mientras, en mi fanatismo tras volver del cine, me quedé algunas horas viendo entrevistas y leyendo completa su página en IMDb, además de otras cosas que estuve evitando fervientemente hace mucho con el afán de evitar spoilers:

  • Joseph Gordon-Levitt, Arthur en la película, prescindió de dobles en gran parte de la película, especialmente en la escena del corredor, aún cuando Nolan le sugirió que no lo haga. Pero el ex actor de la serie 3rd Rock From The Sun contó que le gusta hacer esas cosas, e incluso, tras verlo, el mismo director lo calificó de muy atlético.
  • Cillian Murphy, quien interpreta a Robert Fischer, ya trabajó con Christopher Nolan en Batman Begins y en The Dark Knight, de Christopher Nolan. Pero lo curioso es que, tanto en esas dos, como en Inception, pasó gran parte del tiempo con una bolsa tapándole la cabeza. ¿Será que a Nolan le gusta cómo actúa, pero tiene un problema con su cara?
  • Como es sabido, Christopher Nolan es fanático de la verdad, de lo realista. Si bien sabe que sin efectos especiales una película como Inception no podría haberse hecho, trata siempre de explotar al máximo las posibilidades de hacer la escena sin ellos, acudiendo a la tecnología recién como último recurso. En este caso, montó toda la escenografía de un pasillo, en una máquina que gira 360º, para evitar filmar a los actores frente a la famosa pared verde, y luego agregando por CGI el efecto del giro de la habitación.
  • Agregando a esto de la realidad, y para lograr la escenografía tal cuál la quería, sin recurrir a la construcción de sets, la película se filmó en seis países: Inglaterra, Estados Unidos, Canada, Francia, Marruecos y Japón.
  • Entre los actores mencionados antes de comenzar a rodar, se encuentran James Franco, Evan Rachel Wood, Emily Blunt y Rachel McAdams. Sin embargo, Leonardo DiCaprio fue siempre la primera y única elección de Christopher Nolan y Emma Thomas (quien además de ser la esposa de Nolan, es la productora de sus películas) para el papel.
  • Se dice que a Christopher Nolan le gusta revivir personajes que fueron muy grandes del cine, y darles un papel en sus películas. En este caso, fue Tom Berenger, quien fue nominado a un Oscar por Platoon en la década de los 80.
  • En una entrevista realizadas tras leer el guión, pero antes de comenzar a filmar, Leonardo DiCaprio admitió que le costó entender la trama, pero que confió en Christopher Nolan. A su vez, en una entrevista previa al estreno, Tom Berenger dio a entender algo parecido, al decir que al terminar de filmar, si alguien lo hubiese interrogado exhaustivamente sobre la película, no hubiese podido explicar todo.
  • Tres de los actores importantes (porque no todos son principales) de Inception, estuvieron bajo las órdenes de Christopher Nolan en Batman Begins. Ken Watanabe como Ra’s Al Ghul, Cillian Murphy como Jonathan Crane (Scarecrow) y Michael Caine como Alfred.
  • Desde Memento, en 2000, todas las películas dirigidas por Christopher Nolan, a excepción de Insomnia, está en el Top 250 de IMDb. Inception, está tercera (claramente influenciada por el moméntum otorgado por haberse estrenado recientemente), The Dark Knight, en el puesto 12; Memento, 29; The Prestige, 72; Batman Begins, 108.
  • Aún así, las tres que no están, están por encima de los siete puntos de calificación: Doodlebug, 7.0; Insomnia, 7.2 y Following, 7.7.
  • Leonardo DiCaprio basó su personaje (Dominic Cobb) en Christopher Nolan.
  • Dileep Rao (Yusuf, en Inception) sólo actuó en tres películas, todas en menos de dos años: Inception, de Christopher Nolan; Avatar, de James Cameron y Drag Me To Hell, de Sam Raimi. Lindo currículum.
Categorías: Destacados, Películas, Personal

¿Te gustó? ¡Compartilo!

  • email
  • facebook
  • twitter
  • meneame
  • delicious
  • google
  • bitacoras
  • chuenga

8 Comentarios

  1. A pesar de que presté mucha atención, me fijé en los detalles como me dijeron en twitter y demás, sigo teniendo muchas dudas. Como te acabo de twittear, me gustaría volver a verla o de lo contrario charlar con alguien que tenga bien en claro toda la pelicula par despejar esas dudas.

    Me gustaron mucho los datos que agregaste, estaban interesantes, y me mató que le hayan tapado la cabeza a Fischer 😛

    • Jajaja, ¿viste? Pobre Cillian Murphy.

      Con respecto a lo de verla de nuevo, si podés hacelo. Y también, si podés, juntate con gente que la haya visto, y ponete a discutirla, suelen salir cosas interesantes de esas charlas, porque cada uno tiene su punto de vista :smile:

    • Básicamente, y en mi pobre opinión, la historia de inception nos remite a pensar que la vida puede ser un sueño, en cuanto que es fugaz, e impredecible.
      Uno no maneja los sueños, como tampoco, y muchas veces, no maneja lo impredecible de la vida.
      Saludos.

      Ricardo sdb

  2. A mi me costó un montón reseñarla sin ponerme a hablar de la trama. excelente películaaa!!!

    • Claro, porque encima a mí me encantó lo que decidió hacer Nolan, que es mantener el guión lo más secreto posible.

      Es la mejor forma de ver una película. Me molesta cuando ves un trialer y te cuenta la mitad de las escenas importantes.

      Acá, claramente no pasó. Y me encantó. Por eso no quería develar absolutamente nada, y creo que lo logré 😛

  3. Pues estoy deseando ver la película y ahora con muchas más ganas :)

    Un saludo.

  4. A mi me encanto esta pelicula, es muy buena, la recomiendo.