Hoy en día es muy importante el tema de la marca de las camisetas y de los botines de los jugadores. Así que vamos a ver a quién le está yendo mejor, al menos en tema camisetas. Los botines lo dejaremos para otro día.
Así estaban planteados inicialmente los grupos. Junto a cada equipo, la marca que lo patrocina.
Grupo A
Alemania (Adidas)
Costa Rica (Joma)
Polonia (Puma)
Ecuador (Marathon)
Grupo B
Inglaterra (Umbro)
Paraguay (Puma)
Trinidad y Tobago (Adidas)
Suecia (Umbro)
Grupo C
Argentina (Adidas)
Costa de Marfil (Puma)
Serbia y Montenegro (Lotto)
Holanda (Nike)
Grupo D
México (Nike)
Irán (Puma)
Angola (Puma)
Portugal (Nike)
Grupo E
Italia (Puma)
Ghana (Puma)
Estados Unidos (Nike)
República Checa (Puma)
Grupo F
Brasil (Nike)
Croacia (Nike)
Australia (Nike)
Japón (Adidas)
Grupo G
Francia (Adidas)
Suiza (Puma)
Corea del Sur (Nike)
Togo (Puma)
Grupo H
España (Adidas)
Ucrania (Lotto)
Túnez (Puma)
Arabia Saudita (Puma)
En esta ronda inicial, las marcas venían así:
1º) Puma, 12 selecciones;
2º) Nike, 8;
3º) Adidas, 6;
4º) Umbro y Lotto, 2;
5º) Marathon y Joma, 1 selección.
Acá parecería una sorpresa que quien vista a más selecciones no sea Adidas o Nike, sino Puma, pero a simple vista se nota que Nike y Adidas siguen siendo las que más gastan, patrocinando a las grandes selecciones.
Así siguió:
Octavos de Final
Alemania (Adidas) – Suecia (Umbro)
Argentina (Adidas) – México (Nike)
Inglaterra (Umbro) – Ecuador (Marathon)
Portugal (Nike) – Holanda (Nike)
Italia (Puma) – Australia (Nike)
Ucrania (Lotto) – Suiza (Puma)
Brasil (Nike) – Ghana (Puma)
España (Adidas) – Francia (Adidas)
Ya en Octavos de Final se va viendo la diferencia entre Adidas y Nike, y el resto.
Los totales a esta altura son:
1º) Nike, con 5 selecciones;
2º) Adidas, con 4;
3º) Puma, 3;
4º) Umbro, 2;
5º) Lotto y Marathon, cada una con una selección.
Cuartos de Final
Alemania (Adidas) – Argentina (Adidas)
Inglaterra (Umbro) – Portugal (Nike)
Italia (Puma) – Ucrania (Lotto)
Brasil (Nike) – Francia (Adidas)
Y acá en los Cuartos de Final ya vemos que de las 12 selecciones patrocinadas por Puma, sólo queda la única que le puede dar una alegría a la marca del felino: La Azzura.
Y por la batalla personal entre Adidas y Nike, si bien Nike tenía más selecciones en un comienzo, en Octavos disminuyó la ventaja sobre la marca de las tres tiras, y ya en los cuartos, Adidas le va ganando 3 a 2 a la marca de la pipa.
Totales a esta altura:
1º) Adidas, 3 selecciones;
2º) Nike, 2;
3º) Puma, Umbro y Lotto, cada una con sólo un seleccionado.
Y ahora faltaría ver qué pasa en las semifinales. Y al final quién ganará?
En los últimos dos mundiales vienen 1 a 1, y no sólo eso, sino que fue entre ellos:
Francia 1998: Francia (Adidas) le ganó a Brasil (Nike)
Corea – Japón 2002: Brasil (Nike) le ganó a Alemania (Adidas).
Si mantenemos el órden, ahora le tocaría a Adidas ganarle a Nike. Y todos deseamos que esa final sea Argentina – Brasil!.
Semifinal
Alemania (Adidas) – Italia (Puma)
Portugal (Nike) – Francia (Adidas)
Adidas y Nike dejaron en el camino uno a cada uno, y los dos que queríamos que llegaran a la final. Argentina y Brasil.
Ahora quedaorn:
1º) Adidas, 2 selecciones;
2º) Nike y Puma, con sólo un equipo.
Final
Italia (Puma) – Francia (Adidas)
Por primera vez en varios años, Nike no fue protagonista de la final de la Copa del Mundo.
Se definía entre Puma, la marca con más selecciones pero con sólo una de peso (Italia), contra Adidas. Y la final fue para Puma.
Por lo tanto: PUMA CAMPEÓN DE LAS MARCAS. Afuera Nike, afuera Adidas.
Eso es todo por hoy, otro día sigo con algunos comentarios sobre los botines, porque ahí también hay mucho para hablar.